La jueza Federal de San Martín, Martina Forns, habló de su experiencia durante el macrismo y de su esperanza por la reforma judicial propuesta por el presidente Alberto Fernández. «Creo que toda esta embestida que hubo durante el macrismo nos tiene que poner en alerta para hacer que el gobierno cumpla con todas estas promesas de reforma de la Justicia, por eso tengo esperanza»

Forns se refirió a las situaciones de persecución vividas durante el gobierno de Mauricio Macri: «Por suerte ahora se puede hablar, la doctora Ana María Figueroa se animó también a contar lo que vivió. No puedo más que decir que todo eso que ella cuenta es cierto, sufrió persecución. Y quién sabe todos los que habrá y ni se animan a hablar».

«Tomaron acciones con cada uno que tomaba medidas que afectaban algún aspecto del gobierno. Enseguida se encendía esa maquinaria para atacar, no para seguir los carriles normales de una causa, recusar al juez, apelar. Acá era hurgar en la vida privada, hasta en el facebook», contó la jueza.

«Ni siquiera en los 90, cuando indagué a Videla, vi que cualquier opinión de una sentencia mereciera que saliera un periodismo operativo, sabiendo lo que se iba a resolver en las sentencias, anunciando amenazas contra jueces, brindando datos de su vida privada. Obviamente ahora están las redes sociales, pero en el caso de tarifas yo no hice más que repetir una jurisprudencia de la Corte en el fallo del gas».

«Yo seguí las pautas del código iberoamericano», explicó Forns, «y 20 días después me lo pedían 3 organismos del Estado, el Enre, Edenor, el Ministerio de Energía. Y luego de eso la Corte me pone que yo vulneré el derecho de las partes y encima me insulta diciéndome que yo desprestigio el Poder Judicial».

«Hoy mismo la doctora Caamaño anuncia denuncias penales porque se usaron servicios de inteligencia en operaciones ilegales, ahora tenemos más datos. Yo hice la denuncia en el Consejo de Magistratura y la retrasaron un buen tiempo para terminar diciendo que no tenía mérito».

Sobre la reforma de Alberto Fernández, expresó: «Por supuesto que durante el kirchnerismo hubo impulsos pero fue muy difícil, la corporación judicial es muy conservadora. Ahora creo que toda esta embestida que hubo durante el macrismo nos tiene que poner en alerta para hacer que el gobierno cumpla con todas estas promesas de reforma de la Justicia, por eso tengo esperanza», finalizó.

Pasó en Caput #ReportaCaput