Hoy se cumplen 43 años del nacimiento oficial de las Madres de Plaza de Mayo. Desde aquel 30 de abril de 1977 transcurrieron 43 años de lucha ininterrumpida de las Madres.

Hebe de Bonafini recuerda aquellos primeros días, los encuentros con otras Madres que buscaban a sus hijos, y las primeras reuniones en la Plaza:

“Cuando nos empezamos a ver y a juntar ¿dónde nos encontrábamos? En el Departamento de Policía, en los juzgados y en las iglesias, que era donde estaba el poder”.

“Cuando nos conocimos con Azucena, ella no quería ir a la iglesia, pero una Madre la convenció y fue. Y cuando vio que nos revisaban todo, y que el cura nos dijo que nos íbamos a tener que sacar los zapatos también, Azucena grito “¡No, no vengamos más acá! ¡Basta! Vamos a la Plaza con un documento, con un pedido”. Y ahí fue la cita en realidad. El primer día yo no fui a la Plaza, porque no llegué, porque era sábado, porque no me avisó la mujer que nos conectaba, que la conocía a Azucena. Yo fui la segunda vez. La imagen que tengo en mi cabeza de ese primer día es la Casa Rosada, la Plaza y dos Madres: Azucena y María Adela”.

“Mucho tiempo nos juntamos, pero sin marchar. Cuando la policía vio que éramos 60 o 70, dijo ‘acá hay estado de sitio, esto es una reunión, caminen’. Y nos empezó a pegar con los palos. Nos agarramos del brazo y empezamos a caminar”.

 

Pasó en Caput  Todos los Miércoles Pueden ser Jueves (con Hebe de Bonafini)