La Directora Provincial de Planificación y Gestión Comunicacional del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad SexualLucía García Itzigsohn, habló sobre la situación social en materia de violencia de género y los mecanismos institucionales diseñados para la ayuda o contención en el contexto de la cuarentena obligatoria.

Lucía Itzigsohn señaló que «comparativamente los femicidios respecto del año pasado no crecieron significativamente, pero sí, mientras otros delitos se reducen en este contexto, el femicidio y las denuncias por violencia por razones de género siguen ocurriendo e inclusive están en alza».

«Antes de que se implemente el aislamiento obligatorio nosotros evaluamos desde el ministerio esta situación. En los hechos de violencia el aislamiento siempre es el primer paso, los agresores suelen generar situaciones donde las mujeres quedan aisladas, desvinculadas de sus redes afectivas, de su familia y amistades y en este contexto es más sencillo sostener el hostigamiento».

Sobre los mecanismos institucionales de ayuda y contención de los casos remarcó que «la solidaridad es fundamental porque de las situaciones de violencia nadie sale sola, es muy difícil reconocer cuando alguien está en esa situación. Es muy importante que el Estado está presente con la línea 144 en CABA y en otras localidades con la línea 137″.

«También hay números de whatsapp que se sumaron ahora teniendo en cuenta esta situación para que se puedan mandar mensajes de texto o audios. Ante la emergencia el número es el 911, al que hay que llamar cuando hay una situación desatada de violencia», concluyó.

Pasó en Caput #ReportaCaput