Hay circulación comunitaria, los trabajadores y trabajadoras de la salud, por no estar lo suficientemente resguardados, se terminan infectando”, expresó la presidenta de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), Marta Márquez respecto de los más de 30 casos confirmados en hospitales de la provincia. “Tenemos que tener todo lo que necesitamos, tienen que funcionar los protocolos y los comités de crisis locales para organizar bien la circulación en cada lugar”, afirmó. 

La presidenta de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), Marta Márquez se refirió al estado de los servicios públicos de salud ante la pandemia: “Venimos denunciando que no había suficientes equipos de protección personal, insumos en variedad y calidad en todos los hospitales y entendemos que esto es parte del problema que estamos observando”. 

“El lunes es la primera reunión del comité de crisis comercial y tenemos que ponernos de acuerdo que esto no puede ocurrir”, afirmó Márquez, y agregó: “Tenemos que tener todo lo que necesitamos, deben funcionar los protocolos y los comités de crisis locales para organizar bien la circulación en cada lugar. Determinar cuáles serían los lugares de mayor riesgo y cómo tienen que estar protegidos y capacitados los trabajadores”. 

Asimismo, la representante de la CICOP aseveró que “todavía no tenemos una gran afluencia de pacientes, no hemos llegados al pico pero es obvio que hay circulación comunitaria y los trabajadores y trabajadoras de la salud, por no estar lo suficientemente resguardados, se terminan infectando”. 

Respecto de la falta de insumos y su calidad, Márquez relató que “cuando le planteamos esto al ministro de Salud, lo que nos manifestaron es que había poca oferta en relación a la gran demanda a nivel mundial y esto lo entendemos”, pero aclaró: “También entendemos que hay que hacer los máximos esfuerzos y quizás no hay que demorar algunas decisiones en el sentido de proveer todo lo que hace falta”.

Por años de malos salarios y malas condiciones hay mucho pluriempleo dentro de los equipos de salud del sistema público”, afirmó Márquez y explicó: “Es decir que también trabajan en el sector privado o en otra jurisdicción y esto también es una vía por la que se lleva el virus. No podemos establecer dónde se contagiaron, pero al ir de un lugar de trabajo a otro la circulación se hace mayor, no es solo en el interior de cada hospital”. 

En la provincia de Buenos Aires se registraron más de 30 casos confirmados dentro del sector de la salud pública: 16 en el Hospital Belgrano en San Martín, 8 afectados en el Hospital Gutiérrez de La Plata y 10 en el Hospital de la Asociación Médica de Bahía Blanca.

Pasó en Caput #ReportaCaput