Ante el desalojo de niños y niñas wichí con sus familias en el Centro de Recuperación Nutricional de Tartagal, en la provincia de Salta, la referente wichí Octorina Zamora presentó una denuncia en el INADI y en el Instituto Nacional Indígena por discriminación. “Entendemos que también tendremos varios muertos de coronavirus por el desamparo y la desnutrición. Hay un montón de factores de salud que nos van a barrer prácticamente”, afirmó la referente.  

“El gerente, a través de los medios, contó que desalojaron temporalmente para hacer una guardia pediátrica”, relató la referente wichí, Octorina Zamora, sobre el desalojo de niños y niñas wichí con sus familias en el Centro de Recuperación Nutricional de Tartagal, en la provincia de Salta. “Ese edificio se hizo especialmente hace cinco años para la recuperación nutricional. Siempre a las cosas indígenas viene el gobierno y te las sacan. Eso pasa con nuestro territorio y con nuestra vida incluso”, afirmó sobre el accionar político con su comunidad. 

Asimismo, Zamora aseguró que no es la primera vez que sucede algo así: “No lo vamos a recuperar más, su accionar es siempre así. Era tan lindo y tan moderno, que no merecíamos como indios tener ese espacio. Hay una acción racista y discriminatoria, y no encontraron mejor momento que la excusa del coronavirus”. “Entiendo que es una situación bastante delicada, que la gente se está muriendo y es terrible, pero que no tape la realidad que estamos pasando nosotros con el hambre y el abandono del Estado”, aclaró Zamora sobre la gravedad de la pandemia y agregó: “La semana pasada murieron 3 niños y un adulto”.  

Respecto de los cambios que se esperaban con la llegada de un nuevo gobierno, la referente wichí afirmó que aún “no cambió nada, esto del coronavirus está tapando esta realidad”. “Todos están abocados a eso como si no existiera este flagelo. Entendemos que también tendremos varios muertos de coronavirus por el desamparo y la desnutrición. Hay un montón de factores de salud que nos van a barrer prácticamente”, afirmó Octorina sobre el impacto de la pandemia en su comunidad. 

Pasó en Caput #ReportaCaput