Gustavo Girado, Magister en Relaciones Internacionales y especialista en China, conversó acerca del impacto de la crisis a nivel mundial y la posición de la hegemonía China en contraposición con la de Estados Unidos a partir de ahora. Afirmó que «el dólar ha perdido preeminencia a nivel global» y que «la disputa es para saber quién mantiene la hegemonía sobre las tecnologías más avanzadas».

Acerca del coronavirus en China, Girado aseguró que «hoy todo quedó en una nube difusa porque no está muy claro cuál es el origen de todo esto. Los movimientos de China una vez que ha podido reducir la curva de contagios hasta eliminarla con los contagios locales, ha quedado como el ejemplo de hacer política de salud de la manera correcta».

Sobre la crisis económica, explicó: «La República Popular tomó medidas muy potentes como fue cerrar toda una provincia y aislarla drásticamente de todo el resto de la economía China. Es una economía muy dinámica que está estrechamente vinculada con las cadenas de producción de todas las cosas que se hacen en el mundo».

«China es el principal socio comercial de más de la mitad de los países del mundo. Claramente si detiene su nivel de actividad se produce un efecto donde todos los demás países se ven afectados».

Acerca de la puja por la hegemonía mundial con Estados Unidos, afirmó: «Este año hay elecciones en Estados Unidos y se acusa permanentemente desde el Poder Ejecutivo de que todo inconveniente en el país es culpa de China. Particularmente a medida que el dólar ha perdido preeminencia a nivel global, la moneda China se ha ido jerarquizando en el mismo sentido que su economía».

«La disputa es la definición de los patrones sobre los cuales se va a desenvolver la tecnología del 5G, de la Inteligencia Artificial y de la Nube. La disputa es para saber quién mantiene la hegemonía sobre las tecnologías más avanzadas y quién lo hace es quién logra hacer el avance tecnológico más rápido y de mayor alcance», finalizó.

Pasó en Caput #ReportaCaput