El embajador argentino ante la Organización de los Estados Americanos, Carlos Raimundi, habló sobre la crisis global que se atraviesa a partir de la expansión del coronavirus. «Es el momento para que podamos reflexionar sobre qué tipo de sociedad queremos», aseguró.

Raimundi afirmó que «el disparador de esta situación es inédito, pero la respuesta que estamos teniendo de distintos actores es bastante previsible. Hay dos partes, una primera es ideológica, si se responde desde la lógica del mercado y el individualismo o desde la lógica de lo público y la solidaridad revalorizando el papel del Estado. Y hay otro plano que es la composición psicológica de algunos personajes: por ejemplo, Donald Trump responde al mismo tiempo que a una categoría ideológica, a una tipología de su personalidad».

«Vi un video sobre el presidente de Brasil donde decía que es mejor protección para la mujer contra el femicidio  llevar un arma que construir conciencia social. Eso ya escapa a toda categoría ideológica, lo muestra de cuerpo entero. Ahí es donde creo que ahora es el momento para que podamos reflexionar sobre qué tipo de sociedad y convivencia vamos a construir una vez que pase este episodio. ¿Cuando termine esto vamos a seguir con las mismas categorías que hasta ahora?».

«No nos vamos a dar cuenta que aquellos países con más disciplina social, con más sentido de solidaridad, fueron los que dieron respuestas más contundente a esto, como el caso de Cuba. Creo que todo esto nos tiene que llevar a reubicar las cosas en el valor que efectivamente tienen y darle importancia a los seres humanos», finalizó.

Pasó en Caput #LugaresComunes