El exvicepresidente, Amado Boudou reflexionó sobre la delicada situación sanitaria que atraviesa el país y la importancia de responder a las pautas del gobierno nacional: “Es muy especial lo que está pasando y hay que ponerse atrás de lo que marca el Presidente. Argentina es uno de los países que ha acometido con mayor seriedad y responsabilidad esta situación tan difícil que atraviesa a todo el planeta”. Respecto de la fecha que se conmemora, afirmó: “La marcha va por dentro: no para, no deja de hacerse, pero la forma de querernos y respetarnos es estar un poco separados”. 

“La crisis del 2008 nunca terminó, sino que los bancos lograron salir pero las poblaciones no. Los distintos pueblos pusieron muchísima plata para que se salvara el sistema financiero, pero no sus puestos de trabajo ni sus salarios”, explicó el exvicepresidente sobre el panorama económico, y remarcó: “Lo que está sucediendo hoy es una crisis humanitaria de tal escala que tapa todo lo demás y hay que sacarle toda visión economicista a lo que está sucediendo. El día que lo podamos superar vamos a ver que o nos ponemos a construir un nuevo mundo o estas circunstancias se van a ir repitiendo nuevamente

Respecto de cómo afecta la pandemia a quienes se encuentran privados y privadas de la libertad, Amado aseveró: “No es fácil pasarla en ningún lado”. “Todas las presas y presos de Argentina y el mundo están en un situación de muchísima vulnerabilidad con este virus. Queremos que liberen los teléfonos. Estás encerrado y tu familia no te puede venir a buscar, en lugares donde hay hacinamiento. Sería muy importante que se liberen los teléfonos y no sea el lucro de empresas privadas como las telefónicas, por encima de las necesidades”, agregó. 

Asimismo, resaltó las palabras de Hebe de Bonafini: “Siempre es una luz la voz de Hebe y lo que ella marca. Hay que  estar siempre muy atento a lo que dice. Estoy muy agradecido en especial en esta fecha, que ha hecho tanto por la Verdad, la Memoria y la Justicia”. “Hay parte de la justicia que está jugando con esta situación como si nada ocurriera, ella está buscando una situación sistémica para ver si podemos avanzar contra todo esto, que es usar la justicia para la persecución política”, aseguró. 

Hay un mecanismo de doblegación y de disciplinamiento de la política que tiene que ver con la persecución, con la cárcel, con la persecución mediática para que muchas de nosotras y nosotros no tengamos voz, y antes de tomar medidas como las que tomaba Cristina lo pienses dos veces por miedo a lo que te toca”, describió Boudou sobre el accionar del poder económico. Aunque remarcó que “con la luz que irradia la historia argentina acá no hay que tener miedo, no hay que quebrarse. Hay que mirar para adelante porque las mismas clases dominantes que hicieron el golpe de Estado son las que han usado a parte de la justicia para perseguir a mujeres y varones de la política, del mundo empresario y el sindicalismo”. 

Es momento para escuchar al presidente y seguir ese camino. Lo que necesitamos es tener un curso de acción y estar todos encolumnados. Se está haciendo con mucha responsabilidad y fortaleza y mostrando que el Estado es realmente quien puede marcar el rumbo de las comunidades”, destacó el exvicepresidente, y agregó que hay que “prepararse para cambiar este mundo y las reglas de juego que son para muy poquitos y la mayoría la pasa muy mal. Esta situación donde a las víctimas del capitalismo financiero se las quiere poner como los culpables».

“Tenemos un gobierno que lo está haciendo muy bien. Igual va a ser muy difícil porque no existe el riesgo cero, no existen soluciones mágicas. Si trabajamos fuerte y logramos ser solidarios esto va a pasar y vamos a poder construir una nueva Argentina”, cerró Boudou.

Pasó en Caput #DiaDeLaMemoria #TransmisiónEspecial