Cristina Caamaño, interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, participó de la transmisión especial de Radio Caput y se expresó respecto a “un día distinto, sobre todo teniendo en cuenta que no vamos a poder marchar”. Aunque aclaró: “No marchamos pero tampoco olvidamos. Nos tenemos que cuidar, pero tenemos que recordar lo que fue la última dictadura cívico-militar, que fue la más cruel que tuvo la Argentina. Y tenemos que reivindicar la lucha de las Madres de Plaza de Mayo. Y hoy es un día para eso».

Caamaño destacó que «otra vez las Madres se sienten acompañadas por el gobierno. Esto es algo muy importante, sobre todo para ellas que son mujeres luchadoras de 44 años, y que en determinado momento fueron muy apartadas por distintos gobiernos, hasta que llegaron los gobiernos de Néstor y Cristina». «Y ahora nuevamente se sienten acompañadas, que es lo que ellas necesitan, el acompañamiento del gobierno, tanto para poder avanzar con los juicios como por las actividades que vienen realizando todos estos años», enfatizó.

Afirmó también que «durante el gobierno de Macri los derechos humanos eran una mala palabra. Se negó a los 30 mil detenidos desaparecidos. No se les dio ningún tipo de cabida. Los derechos humanos eran “un curro”. Y ya con eso estaba todo dicho».

Y respecto a la decisión de Alberto Fernández en el contexto de pandemia dijo: «Fue muy bueno que la decisión del presidente haya sido acompañada de buena gana por todos los organismos de derechos humanos, que ninguno se haya querido cortar solo y hacer algo, sino que la consigna fue “nos quedamos en casa”. Aunque reconoció que «eso nos impide hacer la conmemoración que todos teníamos pensada. Los 24 de marzo, además de todo lo que implica el recuerdo de los detenidos desaparecidos y de la lucha de las Madres, en un punto también se volvió como una fiesta de la democracia, un reencuentro de todos. Este año no pudo ser por la pandemia, pero igualmente, mientras nos cuidamos, recordamos lo que fue la última dictadura y por eso lo de colgar pañuelos blancos en los balcones, en las ventanas para que sea un día de recuerdo, que no pase desapercibido».

Pasó en Caput #DiaDeLaMemoria #TransmisiónEspecial