En un 24 de marzo particular, Radio Caput realizó una transmisión especial del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. Ante la imposibilidad de estar en la Plaza de Mayo y la necesidad de cuidarnos entre todos y todas, manifestamos la importancia de conmemorar el día y acompañar a Madres y Abuelas en esta fecha.

El periodista Marcelo Duhalde reflexionó sobre la particularidad del presente de nuestro país: “Uno está acostumbrado a moverse, a hacer cosas, uno es hiperactivo y está siempre en actividad, lo que lo hace difícil. Es una consigna de lucha hoy quedarse en su casa, cuidarse y cuidar al otro”. “Es un momento en donde se tiene que asumir que el compromiso pasa por estar quieto, en su casa, y no como hacen muchos que violan la cuarentena y las instrucciones que ha dado el gobierno y el ministerio de salud”, remarcó.

“Es un día que uno tiene que poner en el recuerdo a todos los compañeros que dieron su vida por una Argentina mejor, y eso nos tiene que recordar que todos los días tenemos que hacer algo para que nuestro país sea un lugar donde todos tengamos una vida mejor”, expresó Duhalde sobre la importancia de mantener la memoria en esta fecha.

Se sumó a la transmisión la periodista Nora Lafón:

“Para quienes venimos viviendo esto hace tanto años es rarísimo no poder abrazarse como lo hacemos los 24 en esta marcha que nos convoca”, describió la periodista Nora Lafón sobre conmemorar este día desde su casa.

Aunque resaltó: “Creo que fue lo más sensato que se pudo hacer, tenemos la suerte de tener un presidente que piensa en nosotros. Las Madres están en una situación de mucho riesgo, que fueran a la plaza y saliéramos a acompañarlas hubiera sido abrir la puerta a esta pandemia que nos ha llegado de regalo”. 

Asimismo, reconoció la importancia de tener a una gobierno nacional y popular ante la crisis sanitaria: “Esto nos llegó en un momento en el que un hombre se ha decidido a ser el presidente de todos los argentinos. Está preocupado por los derechos humanos, se preocupa por todos nosotros sin importar qué piensa ni de qué color sea. Es una reivindicación para todos aquellos que pelearon tanto, los que dieron su vida pensando que había que repartir para que todos fuéramos un poco más felices”, concluyó Nora.

La voz del referente del grupo de curas en opción por los pobres, Paco Olveira:

El padre Paco Olveira reconoció que «Argentina es un modelo en el mundo de memoria, verdad y justicia. Algo que en mi país de origen, España, nunca se hizo. La Argentina a mí me abrió los ojos, nuestro país es casi el único donde realmente se luchó y se sigue luchando para que haya justicia».

Agregó que «la dictadura fue un golpe cívico, eclesiástico y militar. Eclesiástico porque la inmensa mayoría de la jerarquía eclesiástica le dio un basamento ideológico a las barbaridades que se estaban realizando, hubo una pequeña parte de ese episcopado que fueron valientes como Angelelli, que lo pagó con su muerte, y la de dos curas, u otros obispos como Ponce de León«.

«Vivo este momento con mucha esperanza porque fueron cuatro años muy duros los que pasamos, donde se ninguneó a los derechos humanos, se vulneraron todos los derechos sociales, políticos y humanos. Poder estar con otra visión y volver a lo que fueron los años de Néstor y de Cristina a mí me hace mucho bien», concluyó.

Se sumó la voz de la presidenta de Justicia Legítima e interventora en la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño:

Cristina Caamaño, interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, se expresó respecto a “un día distinto, sobre todo teniendo en cuenta que no vamos a poder marchar”. Aunque aclaró: “No marchamos pero tampoco olvidamos. Nos tenemos que cuidar, pero tenemos que recordar lo que fue la última dictadura cívico-militar, que fue la más cruel que tuvo la Argentina. Y tenemos que reivindicar la lucha de las Madres de Plaza de Mayo. Hoy es un día para eso».

La referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, se expresó por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. «La fecha se pospuso, cuando se pueda haremos la gran marcha que hacemos todos los años».

Nora afirmó que «si el gobierno nos cuida, nosotros nos tenemos que cuidar más para cuidar a los demás. Estamos recordando en este 24 de marzo porque la memoria no para nunca. Es imposible contradecir la realidad, la fecha se pospuso, cuando se pueda haremos la gran marcha que hacemos todos los años. La búsqueda de verdad y justicia no pierde vigencia, ahora tenemos que contribuir a apoyarnos».

Y agregó que «quizá este sea el momento oportuno para que se suspenda el pago de la deuda, de los intereses de la deuda, porque el FMI quiere los intereses. En este momento crucial que se suspenda el pago mientras se investiga qué es lo que se quiere cobrar, y entonces vamos a tener más dinero para poder terminar con esta pandemia y dar asistencia a los que más lo necesiten», finalizó.

La vicedirectora de Radio Caput y nieta de Esther Ballestrino de Careaga, Ana Fernández, lamentó la pobre cobertura por parte de los medios hegemónicos: “Es triste que no estén mostrando nada ni hablando de lo que implica este 24 de marzo. Es un 24 muy especial”. 

Además, Ana señaló la importancia que tenía salir a la calle durante la dictadura y la importancia de hoy de quedarse a resguardo: “En ese momento era muy peligroso salir a la calle. Las Madres juntaron coraje y valor para ir a buscar a sus hijos, las quisieron cazar, devolverlas a sus casas. Perdieron a sus hijos y perdieron a otras Madres, sus compañeras de lucha. Hoy en una circunstancia muy distinta tenemos que estar en nuestras casas y es muy difícil también, pero está bueno que las Madres lo hayan logrado, que hayan buscado otras herramientas” 

“Que tengamos el apoyo del Estado y que todos juntos desde nuestras casas y balcones nos encontremos en estos nuevos métodos, en recordar, en charlar, buscar pañuelos y en este aplauso es otra manera de gritar 30 mil presentes”, aseguró Ana sobre las propuestas desde Madres y Abuelas de Plaza de Mayo para conmemorar la fecha. “Ahora es importante quedarse, ese compromiso por hacer lo que nos cuesta. Es la misma lucha y la reivindicación es siempre la misma, y eso también es importante”, concluyó.

La dirigente humanista Lía Méndez también conversó durante la transmisión especial:

Méndez afirmó que “no hay verdad, ni hay justicia si hay presos políticos, entonces no hay memoria. El “nunca más” debe servir para eso, para que no se vuelva a imponer la mentira y la injusticia»

Por otra parte, expresó que “a veces nos distraemos y creemos que el poder está en la plata. La lucha por los derechos humanos les demuestra a los poderosos que no son omnipotentes y que no tienen controlado el futuro. Ese futuro es el hoy. El momento actual muestra que ese futuro que creían controlado no lo está y eso es una oportunidad para nosotros, la posibilidad de construir un mundo diferente”.

El exsubsecretario de Derechos Humanos de Corrientes, Pablo Vassel, se sumó a Caput:

Pablo Vassel afirmó que durante la guerra en las Islas Malvinas los militares argentinos torturaron a quienes formaban parte de las Fuerzas Armadas: “era una práctica idéntica a la que habían sufrido los otros argentinos en el continente. Es otra cara más del terrorismo de Estado«. Agregó que «a Malvinas fueron los mismos militares que venían operando en campos clandestinos de detención. Esa matriz es la que llevaron, y la diferencia es que sus metodologías las sufrieron los soldados argentinos convocados por la ley del servicio militar obligatorio a los 18 años y también los soldados, de parte de sus jefes”.

Ana María Careaga sumó su voz a la tarde de la radio:

Ana María expresó: “Las Madres, las Abuelas, los familiares y los movimientos de Derechos Humanos son algo que nos conmueve y nos sostiene en ese intento de reparar algo que no tiene reparación posible. Sin embargo, es saludable seguir intentándolo, porque en ese intento siempre construimos”. 

“Cuando las Madres dicen “a nosotras nos parieron nuestros hijos”, es que convirtieron la desaparición en la presencia permanente de una ausencia, en la búsqueda de sus seres queridos. En la escena de los juicios se restituye y se fue reconstruyendo un relato histórico que había sido arrancado”. Luego reflexionó: “Si el debate es cultural, ahora urge que podamos ocuparnos de esto. Es el debate de la época”, concluyó.

 

La comunicación con Amado Boudou, también presente en la transmisión:

El exvicepresidente reflexionó sobre la delicada situación sanitaria que atraviesa el país y la importancia de responder a las pautas del gobierno nacional: “Es muy especial lo que está pasando y hay que ponerse atrás de lo que marca el Presidente. Argentina es uno de los países que ha acometido con mayor seriedad y responsabilidad esta situación tan difícil que atraviesa a todo el planeta”. Respecto de la fecha que se conmemora, afirmó: “La marcha va por dentro: no para, no deja de hacerse, pero la forma de querernos y respetarnos es estar un poco separados”.

Asimismo, aseguró que hay que “prepararse para cambiar este mundo y las reglas de juego que son para muy poquitos y la mayoría la pasa muy mal. Esta situación donde a las víctimas del capitalismo financiero se las quiere poner como los culpables».

«Si trabajamos fuerte y logramos ser solidarios esto va a pasar y vamos a poder construir una nueva Argentina», concluyó Boudou.

Hebe se sumó a la transmisión sobre el final:

Hebe de Bonafini, habló de la situación de los presos políticos y del gobierno de Alberto Fernández: «Me parece importante pedirle al presidente que indulte a los presos políticos», afirmó. Y añadió que «hay un Estado presente en un momento increíblemente difícil«.

Hebe afirmó: «Me parece importante pedirle al presidente que indulte a los presos políticos, que aunque ellos no hayan cometido un delito que los indulte igual». «No quiero vivir en un país donde hay presos injustamente encarcelados, sin procesos ni condena, y por otro lado haya tipos que por ser ricos tengan privilegios».

Sobre la crisis que se está atravesando por la pandemia afirmó: «Alberto se ha puesto el país al hombro, quién iba a soñar que con un país sin un mango y tan arrasado iba a tener la firmeza y la voluntad para hacer lo que está haciendo. Con un costo enorme. Me parece que están jugando muy fuerte, hay un Estado presente en un momento increíblemente difícil«, concluyó.

Pasó en Caput #DiaDeLaMemoria #TransmisiónEspecial