El director de emergencias médicas del Ministerio de Salud de Chaco, Nicolás Ivancovich, expresó su preocupación por la propagación del coronavirus a nivel nacional: “¿No les parece raro que provincias como Corrientes, Formosa y Misiones no han reportado un solo caso? ¿No tienen sospechas, o no lo están buscando?”

“Tenemos 12 casos confirmados y entre 70 y 80 casos sospechosos que estamos aguardando los resultados. Dentro de los doce casos confirmados tenemos un fallecido, dos personas en terapia intensiva y un niño de cuatro años. Además, una médica que no ha viajado, no ha tenido contacto con un caso positivo conocido y no se explica el nexo”, explicó Ivancovich.

Además, pidió solidaridad para enfrentar el virus: “habría que poner en práctica la píldora de la conciencia social y responsabilidad civil. Es quedarnos en nuestras casas, dejar que este ciclo se cumpla y evitar que siga el contagio. En Chaco hay fuerte presencia policial en las calles, que trata de pasar por lugares públicos y persuasivamente invitar a que la gente se vaya a su casa. Solo se deja salir para las necesidades básicas. En el punto de vista de salud es mejor tomar estas medidas anticipadas, pero evitar un mal mayor”.

“¿No les parece raro que provincias como Corrientes, Formosa y Misiones no han reportado un solo caso? ¿No tienen personas de una clase social que les permita viajar? ¿No tienen sospechas, o no lo están buscando? Cuando empiecen a reportar ya va a ser tarde para tomar medidas”, opinó el director de emergencias médicas del Ministerio de Salud de Chaco.

Sobre qué medidas faltan para afrontar la crisis, Ivancovich exigió: “necesitamos descentralizar el estudio. El hisopado que yo tomo hoy en cualquier provincia fuera de Buenos Aires -donde está el Malbrán- voy a tener el resultado en seis días. Es un terror de tiempo, cuando aparezca la circulación viral en seis días ya va a ser tarde. Tenemos que cerrar las fronteras, dictar la cuarentena, hay provincias que no están viendo la alerta y cuando la detecten puede que sea tarde”.

Pasó en Caput #ReportaCaput