Luego de que el diario La Nación publicara un editorial en el que respalda a los militares que torturaron a los excombatientes de la guerra de Malvinas y desestima la legitimidad de las causas que se investigan, el Secretario de Derechos Humanos del Centro de Excombatientes de La Plata, Ernesto Alonso respondió: «es negacionismo de pura cepa».

Alonso afirmó que «no es el primer editorial que dedican a este tema, es negacionismo de pura cepa», porque «quien lee el editorial y no tiene la información» no sabe que «están hablando en contra de un proceso judicial, necesario para que se develen los hechos ocurridos durante la guerra de Malvinas. Sistemáticamente La Nación intenta ocultarlo».

«Esto tiene una incidencia directa para seguir metiendo presión básicamente sobre el Poder Judicial. Es una barbaridad la generación y ejercicio de violencia con estas notas, negando sin ningún análisis de ningún tipo, ni jurídico, ni histórico de hechos que ocurrieron. Recién después de cumplir casi 38 años de la guerra por primera vez la justicia procesó a 4 oficiales del ejército por torturas en Malvinas«.

«Hay muchos que quieren deslindar esa decisión -lo que fue el conflicto bélico con la dictadura- pero ya no nos sorprende. Si vos repasas la cantidad de militares que además de haber estado en Malvinas fueron procesados por graves violaciones a los derechos humanos cometidos a lo largo de todo el territorio nacional son cientos de nombres. Este proceso es algo muy sanador para los que fueron víctimas y también para la sociedad: es un proceso de memoria, verdad y justicia», concluyó el Secretario del CECIM La Plata.

Pasó en Caput #LugaresComunes