Durante la transmisión especial del paro y movilización del 9 de marzo, le activista no binarie y docente SaSa Testa afirmó que “estamos recuperando un gobierno que nuevamente nos pone en agenda” y destacó la importancia de ese posicionamiento porque “nosotres existimos, lo que no está legalizado no se puede reglamentar y tenemos la oportunidad histórica de que digamos que la autonomía de los cuerpos sea para todas y todes. Queremos que nuestros cuerpos sean el territorio de nuestras decisiones”.

Sobre el proyecto de ley para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo que será presentado por el poder ejecutivo, SaSa remarcó: “Marcho por las personas lgbt, porque en este nuevo proyecto de ley se hable de cuerpos con potencia de gestar, para visibilizar que el derecho al aborto no solo para las mujeres cis, sino también para las personas trans y no binaries”. “Me parece fundamental estar en la calle y apoyar el nuevo proyecto que se presenta en estos días”, aseguró. 

Le activista no binarie se refirió a la importancia de pensar al feminismos desde la pluralidad y expresó: “Me parece que sería interesante no pensar desde la singularidad de un movimiento único sino en la pluralidad, porque habilita tener un mirada interseccional. No es lo mismo el colectivo feminista de las personas afrodescendientes que el de las personas con diversidad funcional, o cualquier otra diversidad”. 

En relación con la interseccionalidad, Sasa se refirió al ámbito popular y barrial: “Vivo en Lugano, y hay muy poca actividad de los movimientos transfeministas; y si los hay, la visibilización no es la misma que la que ocurre en otros barrios de carácter más hegemónico. Sería interesante empezar a visibilizar más la movida en lugares periféricos para romper con esta idea de centro y periferia, romper con la hegemonía del patriarcado”. 

«No me atrevería a decir que falta algo, sino que sería más interesante pensar en plurales, porque es ahí donde se construye. Lo que creo que falta, pero a la cultura del heterocis patriarcal, es que haya más personas trans en situación de trabajo y que la paridad de género, además de incluir a las mujeres cis, incorpore a las personas trans, eso sería muy interesante ver que ocurra”. 

Respecto de la respuesta a los reclamos del movimiento, por parte del nuevo gobierno, Testa aseguró que “la recepción ha sido más que buena, tengo mucha expectativa con este nuevo proyecto de ley. A mí me llena de orgullo y es uno de los motivos porque los que estoy en la calle, bancando no solo la reivindicación del 8M sino también la postura de un gobierno que nos pone en agenda. Es genial y sobretodo que ocurra ahora”. 

“Nosotres existimos, lo que no está legalizado no se puede reglamentar y tenemos la oportunidad histórica de que digamos que la autonomía de los cuerpos sea para todas y todes. Sería muy importante no perderse esa oportunidad. Queremos que nuestros cuerpos sean el territorio de nuestras decisiones”, cerró SaSa.