Realizamos una transmisión especial desde la Plaza del Congreso para cubrir las movilizaciones, actos y marchas de movimientos de mujeres y de la diversidad de todo el país para reclamar aborto legal, seguro y gratuito y en contra de las violencias de género.
Bajo el lema “La deuda es con nosotres, ni con el FMI, ni con las iglesias”, desde las 17 se realiza una movilización desde Plaza de Mayo hacia el Congreso Nacional para exigir aborto legal, seguro y gratuito, al tiempo que lo propio se replica en otras ciudades del país.

Participan Ana Fernández, Natalia Mastrángelo, Marcela Carlomagno, Elizabeth Vega, Nora Lafón, Patricia Rozas, Lucila Coccia, Patrica Fernández, Florencia Rey, Eugenia Santorum, Daiana Bersi, Gabriela Yasán y Sofía Cucarese, entre muchas otras.

Escuchá todas las voces en Radio Caput.

A las 16:20, la comunicación con Marlene Wayar

La voz de Marlene Wayar, activista travesti, en el marco de las movilizaciones del Cobertura especial del cuarto paro internacional feminista
Consultada sobre la continuidad y repetición de los femicidios expresó que «hay que ponerse a trabajar ya en educación, en pedagogía, que se enseñe cómo relacionarnos con el otro, la otra, el otre». Reconoció que «es todo un desafío, porque se olvida que todo es sexual, se trata de relaciones». Hay que aprender «cómo abordar a la otra, el otre, estamos todes en este mundo y nos tenemos que tratar bien, tenemos que pensar amorosamente».

Respecto al rol del periodismo en la cobertura de estos crímenes, aseguró que tiene «un rol fundamental. Es el actor social que va actuando día a día en el diálogo social. Debe traer estas noticias, que de esto se hable y que se hable con altura, con profesionalidad, sin amarillismo».

A las 16:32 se suma a la transmisión Hebe de Bonafini, titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo

En la charla, Hebe dijo que «es un día muy para recordar. Ayer pensaba mucho en nuestras hijas. Esas pibas o mujeres, ya. Algunas grandes y otras de las secundarias y que ya estaban decididas a dar su vida por la patria y que lo hicieron con tanta generosidad. Que era un día para ellas. Todo el día pensé en ellas y en todo lo que nos enseñaron. Nos parieron a la lucha ellas».
Sobre qué les diría a las chicas de 10, 12, 14 años que están en la lucha de los derechos, de la igualdad de las mujeres, opinó: «me parece que ahora las chicas están muy formadas ya. Te enamorás de escucharlas». Les diría «que hagan política, que no tengan miedo, que no se dejen engañar por la televisión.»
Más tarde expresó que «hay que legislar el aborto. Existe de toda la vida» y que «las mujeres tenemos que seguir peleando por el mismo sueldo, el mismo espacio. Que nos respeten».

A las 18 suman sus voces la abogada Nelly Minyersky y Mirta López González

Nelly dijo sentirse «muy conmovida de estar con tantas cosas juntas: la radio, las chicas, la calle, los pañuelos, estos nuevos aires que por suerte estamos respirando».
Respecto al proyecto para legalizar el aborto que el presidente Alberto Fernández dijo va a presentar, Nelly manifestó que «la Campaña (por el aborto legal, seguro y gratuito), que es un movimiento maravilloso, transversal y plural, donde se conjugan distintas edades y temperamentos, lo ha tomado bien».

Y agregó: «Yo quiero que el proyecto que voten los legisladores tenga todos los principios que tiene la campaña. No somos legisladores, el presidente tampoco es legislador. Sí quiero que no mueran más mujeres en la Argentina por abortos clandestinos. No quiero más niñas forzadas por un régimen cruel a ser madres cuando todavía no aprendieron a jugar con una muñeca. Yo quiero despenalización y legalización. Salud pública».

La periodista Viviana Vila, integrante de Relatorxs de Fútbol, también pasó por nuestros micrófonos y contó su experiencia profesional:

Para Viviana, al principio “todo fue en soledad, los que compartían lo que yo hacía eran varones. No había una mujer en la cual me pudiera apoyar o que entendiera el código de lo que me sucedía. Hubiese estado bueno. Yo tenía compañeras en Radio Continental en Polideportivo, pero comentarista de fútbol era yo sola”.

Se explayó sobre la reacción del entorno: «Los que deciden los lugares, los más famosos y de poder siguen siendo varones. No se han bancado el espacio que trabajé para conseguir, para sostener y hacerlo crecer, y el camino que tomaron muchos fue el de la agresión pública y privada, fue horrible. Después con el tiempo, si tal y tal no gustan de lo que hago me alegro porque no quiero pertenecer a ese grupo. Pero me costó disolver eso, tener más espalda para soportarlo».

Y respecto a lo estructural afirmó que «hay una decisión política y empresarial. Dicen para afuera sobre la igualdad, se acoplan a algunas cuestiones, pero a la hora de ejercer el poder no parece que fuera así». Ejemplificó con el caso del mundial de 2014 en Brasil, al que «no enviaron a ninguna mujer». «Y a Rusia 2018, TyC envío 60 varones y una mujer para la producción. Se les da un rol que no merecen, hay muchas mujeres que trabajan muy bien y sin embargo la pantalla grande sigue siendo de ellos», concluyó la periodista.

También se acercó a conversar Lilia Marchesi, abogada de la comunidad Salim en el Chaco Salteño:

Lilia informó que “hay más de 16 comunidades indígenas en la región del Departamento General San Martín” y que estos pueblos “fueron sedentarizados de prepo” y “ninguno de los gobiernos les dio los recursos y herramientas para que esta sedentarización violara lo menos posible su cultura”. Agregó que “no tienen caminos, no tiene agua, no tienen hospitales, ni médicos. Para comprar un preservativo, una mujer tiene que hacer 35 kilómetros. El médico de la salita está de lunes a jueves nada más”. 

También contó que “los expulsan permanentemente de sus territorios para plantar soja”, que “ni siquiera las comunidades que tienen sentencia judicial firme fueron restituidas a sus tierras”. Afirmó que “la nación tiene que aplicar los resortes de los que dispone con la legislación vigente para que las provincias dejen de mirar para otro lado”.

Sin embargo, Lilia nos dijo que «en algunas comunidades matriarcales hay una distribución de tareas diferente», que «se discute en asamblea y resuelven las mujeres, pero nunca es uno el que resuelve, sino en Consejos».

Para concluir, expresó: «Me da mucha pena y tristeza que volvamos la espalda. Hay un nivel de racismo muy grande. Hay que trabajar en la forma de eliminar el racismo y la discriminación. Si sos mujer, te discriminan. Si sos mujer e indígena, ni te cuento».

Pasó por la transmisón le activista no binarie y docente SaSa Testa, quien afirmó que “estamos recuperando un gobierno que nuevamente nos pone en agenda” y destacó la importancia de ese posicionamiento porque “nosotres existimos, lo que no está legalizado no se puede reglamentar y tenemos la oportunidad histórica de que digamos que la autonomía de los cuerpos sea para todas y todes. Queremos que nuestros cuerpos sean el territorio de nuestras decisiones”.

 

Le activista no binarie se refirió a la importancia de pensar al feminismos desde la pluralidad y expresó: “Me parece que sería interesante no pensar desde la singularidad de un movimiento único sino en la pluralidad, porque habilita tener un mirada interseccional. No es lo mismo el colectivo feminista de las personas afrodescendientes que el de las personas con diversidad funcional, o cualquier otra diversidad”.

En relación con la interseccionalidad, Sasa se refirió al ámbito popular y barrial: “Vivo en Lugano, y hay muy poca actividad de los movimientos transfeministas; y si los hay, la visibilización no es la misma que la que ocurre en otros barrios de carácter más hegemónico. Sería interesante empezar a visibilizar más la movida en lugares periféricos para romper con esta idea de centro y periferia, romper con la hegemonía del patriarcado”.