El abogado y padre de una de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan, Luis Tagliapietra, habló acerca del decreto presidencial de ascenso «post mortem» de los 44 tripulantes. Además detalló las responsabilidades del ex presidente Mauricio Macri, del ex ministro de Defensa, Oscar Aguad, y de la jueza de la causa, Marta Yañez. «Si Macri y Aguad hubieran cumplido con su rol, hubieran evitado la tragedia», aseguró.

Sobre el decreto expresó: «Nos lo había adelantado el ministro (Agustín) Rossi, tiene que ver con un pedido que veníamos haciendo desde hace un año y 3 meses, que los encontramos. Está establecido por ley que el militar que da la vida en cumplimiento de su deber es ascendido, pero el gobierno anterior no hizo eco de esto y rápidamente este gobierno lo resolvió».

«A mí me emocionaron las palabras. Aparte nos adelantó que el acto se iba a hacer en el salón blanco de la Casa Rosada, pronto. Para que se haga justicia, primero la jueza de la investigación tendría que ser apartada por haber sido claramente parcial. Los jueces deben ser imparciales por la Constitución. Ella, donde da sus fundamentos antes de sentenciar y determinar el procesamiento de los marinos, exculpa a Aguad y a Macri«.

«Eso es altamente irregular. Acá hay responsabilidad penal, y tiene que ver con que este caso no se tiene que tomar como una sumatoria de hechos individuales, como hizo la jueza. Esto se tiene que ver en los términos de una organización. En la cadena de mando se delegan responsabilidades, entonces acá se tiene que ver como una organización donde el resultado fue la muerte de 44 personas y donde cada uno cumplió un rol. Si lo hubieran hecho distinto esto no hubiera pasado«, concluyó.

Pasó en Caput #ReportaCaput