El director nacional de Control de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, Juan Manuel Castelli, dijo que en China el número de casos de coronavirus «ha descendido sustancialmente”.

“Siempre que ocurre un evento nuevo, uno tiene que sopesar una comparación con otras enfermedades similares, en este caso podría ser con la gripe. El número de casos excede el número estimado que se hace en función de las características de la enfermedad y del grado de afectación que tenga la enfermedad, esto es siempre en relación a la tasa de mortalidad”, resaltó el director nacional de Control de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud.

Asimismo, Castelli expuso: “La transmisibilidad es intermedia: similar o inferior a la influenza. Desde el punto de vista de la gravedad, del 2 al 3.7 por ciento de las personas tienen eventos fatales, y más del 95 por ciento de estos son mayores de 60 años y con enfermedades subyacentes. Las personas que se afectan tienen un riesgo con otras enfermedades respiratorias, esto es menor a otros virus que ya han aparecido, incluido el SARS y el MERS».

“Hoy en China, por información oficial, se sabe que el número de casos ha descendido sustancialmente, es algo que dijo también la OMS, que están muy satisfechos. Hay que atender estas cuestiones de rebrotes epidémicos que se pueden dar en otras partes del mundo”, aclaró el médico infectólogo.

El nivel de alerta para nosotros es importante y lo ha sido desde un primer momento”, señaló. Sobre las medidas tomadas en el Aeropuerto de Ezeiza, Castelli explicó: “Los métodos utilizados para la detección de temperatura son un elemento más, pero que ha demostrado tener una sensibilidad y especificidad baja. Uno puede hacer fiebre por diferentes razones y el potencial de que una persona se automedique es elevado. Pedimos a la población que no tome medicación sin hacer la consulta oportuna”.

Pasó en Caput #ReportaCaput