La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se  concentró en el Congreso, de cara a la apertura de sesiones legislativas del 1 de marzo, en el marco de un Pañuelazo Federal. La referente feminista Nelly Minyersky expresó: «No queremos imponer a nadie un sistema de vida, pero no vamos a tolerar que nos lo impongan a nosotras«.

«Nosotros ya presentamos el proyecto el año pasado y ahora esperamos ver qué presenta el Ejecutivo y que aparentemente va a tener alguno de los principios que enunciamos en la campaña. Deseamos que se tomen, por lo menos, todos los temas fundamentales y que son irrenunciables para la campaña: estamos con muchas ansias y fuerza para tratar de que el 2020 se recuerde como el año en que la Argentina logró ponerse una vez más entre los países más avanzados en derechos humanos«, explicó.

«Porque lo que reclamamos es un derecho humano de las mujeres; a la vida, a la salud, a un proyecto de vida propio, a la autonomía y a que no decidan otros sobre algo tan íntimo y privado, porque luchamos por una maternidad digna y deseada».

«Nos parece irrenunciable la autonomía, las 14 semanas como un mínimo en las cuales no hay causales, que se respete la autonomía de las adolescentes de acuerdo al nuevo Código Civil y Comercial que desde los 13 años se presume que una adolescente tiene competencia médica para solicitar la interrupción de un embarazo«.

«Todo lo que planteamos en el trayecto tiene esa apoyatura en el nuevo Código Civil del 2015, en los tratados de derechos humanos que forman parte de nuestra Constitución, o sea, estamos reclamando que se ponga en práctica. Nos quieren forzar a un modelo de vida, a interrumpir nuestra vocación, ante una eventualidad nos ponen en comisión de delitos, no queremos imponer a nadie un sistema de vida, pero no vamos a tolerar que nos lo impongan a nosotras«, concluyó.

Pasó en Caput #LugaresComunes