La ex jueza federal María Laura Garrigós habló de las reformas planteadas por el gobierno a las jubilaciones y el aumento de los últimos días. «Lo que los judiciales aportan no alcanza a solventar lo que se gasta en las jubilaciones de los judiciales, es deficitario«, aseguró.

Sobre las reformas a las jubilaciones del poder diplomático y judicial, afirmó: «Que son mejores jubilaciones que las demás, lo son. Pero todas deberían tender a ser jubilaciones como los jueces, un 82 por ciento movil. Porque no está bien que uno se jubile y pierda la posibilidad de vivir como vivía. La verdad es que todos sabemos que los jubilados decrecen en su condición económica a partir del momento en que se jubilen. También es cierto que lo que los judiciales aportan no alcanza a solventar lo que se gasta en las jubilaciones de los judiciales, es deficitario«.

«Este proyecto prevee aumentar a 65 años la edad jubilatoria, quitar a los prosecretarios, que es una cantidad de gente equivalente a la mitad de los funcionarios, y aumentar 7 puntos el porcentaje del aporte. Si el resto de la gente aporta un 11 por ciento de su sueldo activo, los judiciales aportan 1 punto más y ahora 7 puntos más. Yo creo que cambiando la edad jubilatoria y haciendo un aporte máximo debemos estar llegando a la autofinanciación de los jubilados», sostuvo.

Sobre el aumento diferenciado por categoría que dio el gobierno, explicó: «Eso avala la posibilidad de tener una medida cautelar para declarar la inconstitucionalidad y frenar el aumento. Esto lo resuelven los jueces del Civíl Comercial Federal, no el ejecutivo. Lo van a resolver con cautelares que van a parar el funcionamiento de la ley, esto va a demorar 2, 3, 4 años de juicio. Esto debió haber salido después de un consenso y una charla, porque hay formas de que el sistema se autofinancie o que el aporte del ANSES sea muy bajo».

Pasó en Caput #ReportaCaput