La hermana de Sebastián Moro, Penélope Moro, visitó los estudios de Radio Caput, y habló sobre el golpe en Bolivia y la labor de su hermano los días antes de su muerte a manos del gobierno de facto. «En el último tiempo fue él el primer periodista que anticipó lo que se venía»

Posted by Radio Caput on Monday, February 17, 2020

 

«Sebastián llegó a Bolivia y se compenetró con una realidad pluricultural que provocó un antes y un después en su vida. En el último tiempo, fue él el primer periodista que anticipó lo que se venía».

Acerca de la censura y la persecución a la libertad de expresión por parte del gobierno de facto, Penélope afirmó: «Hay un paredón mediático que se ve reflejado en la cantidad de trabajadores de prensa que están privados de su libertad, trabajando clandestinamente o incluso viviendo clandestinamente. También lo que pasó con los periodistas argentinos como Sebastián, Marcos, el equipo de América o Telefé que sufrieron agresiones fue claramente un mensaje aleccionador hacia la prensa internacional».

«Entendimos a través del propio cuerpo y la propia historia cotidiana lo que significa un golpe de Estado, que no es solamente un concepto, pensábamos que nunca más iba a ocurrir algo así. Hablábamos de golpes blandos, de democracias corroidas, pero nunca imaginamos que iban a volver los golpes a la vieja usanza, los golpes sangrientos donde la policía y el ejercito toman por la fuerza un país completo y donde hay derramamiento de sangre, represión cárcel, desaparecidos, como está sucediendo en Bolivia«.

«De ninguna manera se pueden callar las vulneraciones a los Derechos Humanos en pos de cualquier actividad electoralista. Hay un componente civil que es sumamente activo en la paz, cómo los «Buenos Vecinos» participaban activamente de requisas, de tomas de medios. Incluso cuando llegaba a acompañar a mi hermano en ese momento no me dejaban entrar a la clínica, me revisaron los bolsos, diciendo que lo hacían en nombre de la paz».

«El componente civil está totalmente activo, consciente y decidido al revanchismo después de catorce años de conquistas de derechos de sectores que han sido vulnerados durante toda la historia de América«, concluyó.

Pasó en Caput #SiberiaEnAmérica