El diputado nacional Itai Hagman (Frente de Todos) habló de la visita del FMI a la Argentina y del proyecto para crear una comisión que investigue la deuda externa: «Hay un sector de los acreedores que tiene una posición totalmente intransigente», afirmó, y agregó que si se logra demostrar que hubo connivencia del anterior gobierno, caben responsabilidades penales.

Sobre la visita del FMI, el economista explicó: «Me parece que vamos a un proceso de reestructuración que va a ser largo, que va a tener marchas y contramarchas. Obviamente hay un sector de los acreedores que tiene una posición totalmente intransigente, y frente a eso me parece que la respuesta del ministro de Economía fue muy buena. Los acreedores están midiendo hasta qué punto el gobierno argentino está dispuesto a mantenerse firme».

«No vamos a pagar la deuda con el ajuste y no vamos a someter el programa económico a la negociación de la deuda. Vamos a negociar desde una posición de soberanía y firmeza e ir hasta las últimas consecuencias», explicó, en diálogo con Fernando Alonso.

Acerca de la creación de una comisión de investigación, el dirigente de Patria Grande aseguró: «Me parece que nosotros necesitamos avanzar en un proceso de investigación sobre el endeudamiento externo, porque fue absolutamente irregular e irresponsable. Y también investigar adónde fueron los dólares y quiénes se los llevaron. La investigación sirve para eventuales acciones jurídicas, porque si logramos demostrar que hubo connivencia de funcionarios del anterior gobierno, caben responsabilidades penales«.

«También sirve en términos económicos porque no es la única vez que sufrimos la fuga en la Argentina en las últimas décadas, y nosotros necesitamos poner un ‘Nunca Más’ a esto; la investigación es también mirar para adelante. Además sirve para la renegociación, para que el FMI se haga cargo de su corresponsabilidad en este proceso», concluyó.

Pasó en Caput #ReportaCaput