El politólogo y periodista José Natanson analizó la realidad política de la Argentina de los últimos años y el comienzo del nuevo gobierno peronista, en diálogo con Edgardo Mocca. “El plan central del gobierno de Macri era confrontar con Cristina, no liquidarla, y no creo que lo haya hecho. Cristina sigue siendo, junto al Presidente, la figura más importante de la política”, afirmó Natanson.

“Veo bien al gobierno, creo que tienen varias cosas claras: enfrentar el hambre, renegociar la deuda y dejar atrás algunas luchas políticas que en el pasado fueron muy centrales”, afirmó el periodista y politólogo José Natanson respecto del primer mes de gestión del gobierno de Alberto Fernández; aunque aclaró: “No sé hasta qué punto se pueden dar esas dos batallas sin plantear la gestión de gobierno desde una polarización, pero creo que es lo que está haciendo el gobierno y espero que lo puedan lograr”.

Además, Natanson analizó el nuevo rol que adquiere Juntos por el Cambio y su proyección en unas futuras elecciones: “La oposición tiene incentivos para seguir unida, a ninguno le conviene romper pero es inevitable la tensión dentro de eso. Ojalá se imponga el sector más dialoguista y moderado”. “La designación de Alberto fue una autocrítica de Cristina implícita, es decir que hizo algunas cosas mal corrigiéndolas en acto: Y es todo lo que significa Alberto”, afirmó.

“Así como en su momento el peronismo eligió un candidato moderado para ir a las elecciones y ganó por eso, ese giro moderado quizás se refleje en un giro moderado de la oposición. El macrismo se fue bolsonarizando con el tiempo: En la campaña de 2015 hablaba de AUH y Aerolíneas Argentinas dentro del Estado”.

Asimismo, Natanson meditó sobre la figura de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en este nuevo periodo: “El plan central del gobierno de Macri era confrontar con Cristina, no liquidarla, y no creo que lo haya hecho. Cristina sigue siendo, junto al Presidente, la figura más importante de la política”. “El kirchnerismo tal como lo conocemos, que hizo las grandes transformaciones, se ha transformado en otra cosa, que no tiene nombre aún. Del otro lado también se está formando una identidad, que es vieja y los va a acompañar. Macri puede perder las elecciones, pero el pueblo macrista va a seguir existiendo”, aseguró el periodista. 

Respecto de la conformación de un nuevo líder político en la oposición expresó: “Me parece que Larreta está en un problema, ¿que le va ofrecer a la sociedad? ¿Una gestión municipal exitosa? Cómo goberné bien al Ciudad ¿voy a gobernar bien la Nación? No, eso ya esta, ya se demostró que no es así. Creo que hay otras figuras: esta Lousteau, esta Cornejo”. 

Por último, Natanson se refirió al debate sobre los presos políticos y resaltó: “Hubo otros presos políticos con prisión preventiva antes. Pero no tenía la forma de un sistema y esto fue una maniobra sistemática y desplegada. ¿Eso me podría llevar a mi a creer que la democracia estuvo cancelada? No creo, pero ojala Alberto corte eso”.