El ex canciller argentino, Rafael Bielsa, consideró que en Bolivia se produjo «un golpe fascista, fundamentalista, racista, cívico, político, policial. Lo que va a pasar en Bolivia está abierto, yo temo por la integridad física de muchos de los actores principales los últimos años 14 de la historia de Bolivia».

Coyuntura

«El artículo 169 de la Constitución de Bolivia establece que cuando haya ausencia definitiva o un impedimento para ejercer la presidencia o la vicepresidencia, ese lugar es reemplazado por la vicepresidenta o el vicepresidente del Senado; y si no hay vicepresidente es el presidente de la Cámara de Diputados. En este último caso se llama a elecciones en 190 días«, explicó.

«En este caso las últimas noticias de los diarios de Bolivia es que una legisladora de la oposición sería la que dentro de la línea sucesora podría asumir el mandato en las últimas horas. El problema acá es que hay una situación de derecho y una situación de hecho«.

«Este es un golpe fascista, fundamentalista, racista, cívico, político, policial. Lo que va a pasar en Bolivia está abierto, yo temo por la integridad física de muchos de los actores principales los últimos años 14 de la historia de Bolivia«, aseguró.

OEA e Institucionalidad

«El dictamen de la OEA, que reconoce irregularidades, no habla de fraude. El propio secretario general de la OEA dijo que el procedimiento es dentro de la Constitución, no fuera. Y además Evo ya había llamado a nuevas elecciones porque el acuerdo con la OEA era vinculante», afirmó.

«El jefe nacional de la Policía Nacional renunció. Con lo cual también parecería ser que hay problemas interfuerzas. Me da una enorme sensación de precariedad, de falta de límites. Evo lo que hizo fue simplemente tratar de cumplir con su famosa lista de valores que expresó cuando asumió».

«Por otro lado, no tenemos UNASUR, tenemor PROSUR, que ha permanecido hasta ahora inactivo. Pero si uno toma en consideración que los 5 países del PROSUR en su momento enviaron un informe crítico a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos respecto de Bolivia, me parece que a nivel regional la situación es muy complicada».

«Hay que tratar de que todos los bolivianos que estén siendo perseguidos por su pensamiento, tengan su vida a salvo. Eso no se consigue con tuits, sino con acciones concretas», concluyó.

Pasó en Caput #Identidad Colectiva