El Secretario General del gremio Canillitas, Omar Plaini, resaltó: “¿Cómo puede ser que en la cadena alimentaria haya oligopolios y que te condicionen como lo hacen? Hay que apuntar ahí primero«.

“Ganamos la elección, tenemos el poder formal, pero no el poder real. El sector sojero agro exportador, el financiero y los medios concentrados de comunicación, los tiene la derecha. Lo que nos representa a nosotros es haber ganado institucionalmente la Nación, tener una diversidad de provincias e intendencias y el movimiento sindical organizado. Pero el poder real lo tienen absolutamente ellos, condicionan permanentemente y nosotros terminamos discutiendo para abajo en vez de dar la discusión hacia arriba», afirmó Plaini.

El senador bonaerense electo agregó: “¿Cómo puede ser que en la cadena alimentaria haya oligopolios y que te condicionen como lo hacen? Así podríamos hablar de todo, desde la prensa, pasando por los servicios y terminando en los alimentos. Hay que apuntar ahí primero, si eso no fuese suficiente, un sector de la clase trabajadora puede hacer algún tipo de colaboración, como ha hecho siempre. Solidaridad con los de abajo siempre hay, el problema son los de arriba, ahí es donde hay que apuntar”.

«Estamos viviendo la globalización de la indiferencia y del descarte de los humanos, ¿damos esa batalla o no la damos? Miremos lo que está pasando en el mundo, más en América Latina. Esto es una cuestión de fondo, y hasta ahora las declaraciones de nuestro candidato a presidente, como los que van a tener cargos importantes: Sergio Massa y Cristina, van en la dirección correcta. Gobernar es afectar intereses, no podés quedar bien con todos, esto es lo que hay que tener claro”.

Sobre la reunificación de la CGT, el gremialista opinó: “Hay que seguir trabajándolo. Todos planteamos la unidad, pero cuando hay que ir a la práctica, a la metodología, a los mecanismos de realización, ahí empiezan las diferencias. Hay que entender que la unidad nos da la fuerza, y si no practicamos esto, no va a ser lo mejor para los trabajadores. La única pelea que tiene que dar la Argentina y la más profunda de todas es cómo rompemos con ese núcleo duro del 30 por ciento estructural de pobreza. Eso no se va a resolver siquiera en un gobierno o en dos, eso es planificar un programa de desarrollo económico que en 20 o 25 años nos permita decir que se cumplió la justicia social”.

Pasó en Caput #ReportaCaput