Después de casi 20 días de incendios en el selva amazónica, la periodista Ximena Ghisani, quien se encuentra en la provincia de Pará en Brasil, sostuvo quenadie tiene exactamente los puntos donde están ocurriendo los incendios. Cuando hablo con la gente en la calle me dicen que es mentira”, afirmó Ghisani.

“No hay muchas noticias, hay muy poca información y los noticieros lo pasan un ratito a la noche. Investigadores mandan listas con lugares afectados de los que no se habla. Me sorprende que los diarios locales están hablando más de la zona hacia a la que me dirijo que donde están la mayoría de los periodistas, de la que hablan los diarios internacionales”, relató sobre la situación de desinformación que se vive en Brasil respecto de los incendios en la selva amazónica.

Además, Ghisani describió lo que le dicen las personas que viven en las zonas aledañas al río Amazonas: “A pesar que no saben inglés, me dicen fake news, su intención es expresar que quieren desestabilizar el gobierno y otras versiones. La versión que yo tenía antes de llegar acá era que se debía a la agricultura. Pero cuando hablo con la gente me hablan de los madereros, que son quienes talan los árboles de manera ilegal, y que están prendiendo fuego las regiones para no ser descubiertos; nadie te habla de agricultura”; y agregó: “Pensé que iba a llegar y encontrarme con gente desesperada por los incendios pero me dicen que estoy loca. Percibo mucho miedo, cuando les pregunto si puedo filmarlos, me dicen que prefieren que no, me hablan de represalias”. 

“En la región es el momento para las quemas, pero se incrementaron mucho de un año para el otro. A simple vista es intencional porque no ha habido ningún cambio climático ni acontecimiento que pueda afectar de tal modo para que se incrementen tanto los incendios”, afirmó Ghisani.

Pasó en Caput #LaRectaFinal