Comenzaron las audiencias públicas en la Legislatura porteña sobre el nuevo Código Urbanístico de la Ciudad. El vicepresidente de la comisión de Planeamiento Urbano y legislador por Unidad Ciudadana, Javier Andrade, advirtió que “en los últimos cinco años el valor del suelo en la Ciudad de Buenos Aires aumentó un 567 por ciento” y eso expulsa a las familias de los barrios.

En la legislación sancionada el 6 de septiembre con 34 votos positivos, 20 negativos y 6 abstenciones no está claro cuánto va aumentar la capacidad constructiva en la Ciudad, explicó Andrade. En la misma línea, contó que el Gobierno dice que será de “alrededor del 40 por ciento”, pero “otros señalan que llegará al doble de lo que tiene hoy”.

“La mirada integral sobre la planificación no existe, tendríamos que haber votado el Plan Urbano Ambiental, porque plantea un marco ambiental donde desarrollar este tipo de construcciones”, explicó.

SUELO CINCO VECES MÁS CARO

El legislador detalló que “en los últimos cinco años el valor del suelo en la Ciudad de Buenos Aires aumentó un 567 por ciento” y esto genera un proceso de gentrificación -cuando los originarios del lugar son expulsados porque avanzan tipos de vivienda que no son accesibles para ellos pero sí para otras clases sociales-.

Por ejemplo, el barrio de Palermoera una zona de casas bajas y hoy hay un negocio detrás del otro, lo que se pone en evidencia es que si el negocio funciona le gana a la vivienda porque la gente se ve expulsada”, comentó.

Lo mismo sucede, contó Andrade, en barrios como Barracas, La Boca o el Barrio Naon, donde se generan polos gastronómicos que expulsan a la gente en función del negocio ganándole a la vivienda.

LA RESPUESTA

El lunes la Legislatura deberá dar una respuesta. De las 120 personas que expusieron en las audiencias “ninguna se manifestó a favordel nuevo Código, remarcó el vicepresidente de la comisión de Planeamiento Urbano.

Pasó en Caput. #RelatosMilitantes (lun a vie 15 hs).