7.9 C
Buenos Aires
viernes, julio 3, 2020
AHORA EN VIVO
no se

Galasso de media cancha

Norberto Galasso y Fabián Mettler cuentan la vida de Roberto Arlt en el programa Galasso de media cancha. Novelista, cuentista y dramaturgo de talento, produjo una obra original y cuestionadora de los cánones establecidos. Cáustico, risueño, punzante, sus Aguafuertes fueron una fiel y descarnada radiografía de la Ciudad de esa época.

ROBERTO ARLT

Nace en Buenos Aires el 26 de abril de 1900. Tiene una infancia dura, marcada por la pobreza y por el carácter despótico del padre. Luego de un frustrado ingreso a la ESMA, se hace periodista. Escribe algunos cuentos en Tribuna Libre y en las revistas Popular y Don Goyo. En 1926 publica su primera novela “El juguete rabioso”, que no es bien recibida por el mundo de la literatura oficial. Sin embargo, Arlt no se desalienta y sigue escribiendo con su estilo arrabalero, lleno de barbarismos, extranjerismos y palabras en lunfardo. En 1927 comienza a trabajar en Crítica como reportero policial. El contacto con ese mundo le permite profundizar en la psicología del porteño, que después volcará magistralmente en sus conocidas Aguafuertes. Estas estampas –ácidas, provocativas, humorísticas-, escritas desde las columnas del diario El Mundo, resulta un testimonio imprescindible para conocer la Buenos Aires de esa época. En 1929 aparece su segunda obra: “Los siete locos”, en la que asoma la crisis mundial y se refleja la angustia del hombre contemporáneo. Esa angustia –que como dice Erdosain, uno de los personajes- está arraigada hasta los huesos, como la sífilis. En 1931 publica “Los lanzallamas”, del mismo tono, aunque con mayor profundidad y riqueza interpretativa.  Al año siguiente sale su última novela “El amor brujo”. Luego Arlt incursiona como dramaturgo publicando “Trescientos millones”, a la que le sigue otras obras como: “Prueba de amor”, “Saverio el cruel”, “La Fiesta del Hierro”. En el ínterin también publicó varios cuentos entre los que se destacan: “El traje del fantasma”, “Las fieras”, “La Luna roja” y “El escritor fracasado”. Muere, muy joven, de un ataque al corazón, el 26 de julio de 1942.

Ilustración: Luis Schinca

Galasso de media cancha

El programa que conducen Norberto Galasso y Fabián Mettler se emite todos los domingos a las 13 por Radio Caput.

Pasó en Caput#GalassodeMediaCancha

Norberto Galasso y Fabián Mettler cuentan la vida de Alfonsina Storni en el programa Galasso de media cancha. Poeta, docente y periodista, desafió con su pluma original y vigorosa el clima de sometimiento a la mujer. Rebeldes, irónicos, íntimos, amargos, sensuales, sus poemas abrieron un nuevo surco en las letras americanas.

ALFONSINA STORNI

Alfonsina Storni nace en Sala Capriasca, Suiza, el 29 de mayo de 1892. Transcurre allí sus primeros años hasta que en 1896 la familia decide volver a la Argentina. Se radican en la provincia de San Juan. Curiosa y con gran interés por los libros, las ocurrencias y travesuras de Alfonsina asombran a sus maestros y familiares. Al poco tiempo se mudan a Rosario. En esta ciudad publica sus primeros poemas realizando simultáneamente todo tipos de labores para ayudar a la familia. Luego parte hacia Coronda, a 120 km de Rosario, para recibirse de maestra. En 1911 se traslada a Buenos Aires, se aloja en una pensión y comienza a colaborar en Caras y Caretas.  Por esa época conoce a Manuel Ugarte, con quien cultivará una gran amistad. En 1912 nace Alejandro, su único hijo “fruto del amor, de amor sin ley”. Tiempo después, en 1916, publica su primer libro “La inquietud del rosal”. En 1920 salen a la luz: “Irremediablemente” y “Languidez”, dos nuevos libros de poesía. Por esa época logra subsistir trabajando en un hogar de niños de Parque Chacabuco. En 1930 viaja a Europa, obteniendo un notable éxito en España, con sus poemas y conferencias. Tiempo después publica: “Mundo de siete pozos” (1934) y “Mascarilla y trébol” (1938). Alfonsina Storni es una mujer aguerrida, y aunque ya está consagrada literariamente, sabe que a las mujeres todo le cuesta el doble: “Sufro achaques de desconfianza hacia mi misma… ¡Es que a las mujeres nos cuesta tanto esto! ¡Nos cuesta tanto la vida!”. El cáncer de pecho con el que viene luchando, y seguramente los suicidios de sus amigos Horacio Quiroga y Leopoldo Lugones, la llevan a tomar la trágica decisión.  Viaja a Mar del Plata y allí escribe su último poema: “Voy a dormir”. Muere en el mar el 25 de octubre de 1938.

Ilustración: Luis Schinca

Galasso de media cancha

El programa que conducen Norberto Galasso y Fabián Mettler se emite todos los domingos a las 13 por Radio Caput.

Pasó en Caput#GalassodeMediaCancha

Norberto Galasso y Fabián Mettler cuentan la vida de Manuel Ugarte, el unificador de la Patria Grande, figura clave de la reforma universitaria de 1918, en el programa Galasso de media cancha.

MANUEL UGARTE

Nacido en 1875, en una familia  acomodada de Buenos Aires, se destacó como cuentista y poeta. Su abolengo y su innegable talento lo vincularon con Amado Nervo, Rubén Darío, Alfonsina Storni, Carlos Pellegrini y Alfredo Palacios. Sin embargo, y a causa de su militancia antiimperialista, fue desplazado al “index” de escritores prohibidos. No tuvo hijos, pero dejó escritos más de 40 libros, elogiados por Pío Baroja, Miguel de Unamuno y Del Valle Inclán. Sin embargo, en la Argentina casi nadie conoce su obra.

Se afilió con entusiasmo al Partido Socialista, aunque su original idea de impregnar al internacionalismo proletario de una visión nacional no funcionó: al tiempo lo expulsaron. Sólo e incomprendido en su Patria Chica, se fue a recorrer más de veinte países de la Patria Grande, retensando las fibras adormecidas de la unidad continental. Fue perseguido por el imperialismo yankee y calumniado por las oligarquías locales. A pesar de ello las ideas de Manuel Ugarte siguieron causando escozor en los enemigos del pueblo. Murió en 1951, en Niza, pobre y descorazonado.

Norberto Galasso escribió a mediados de los 70 una excelente biografía de Ugarte, que luego secuestró la dictadura militar. Pero como las “ideas no se matan”, según dijera un prócer de estas pampas, el libro se volvió a editar en democracia. Desde la tapa, la mirada severa de Manuel Ugarte parece indicar a las nuevas generaciones que la tarea no está concluida: América latina sigue fragmentada y el imperialismo al acecho.

Ilustración: Luis Schinca

Galasso de media cancha

El programa que conducen Norberto Galasso y Fabián Mettler se emite todos los domingos a las 13 por Radio Caput.

Pasó en Caput#GalassodeMediaCancha

Norberto Galasso y Fabián Mettler cuentan la vida de Agustín Tosco, un dirigente sindical combativo y antiburocrático, figura central del Cordobazo, en el programa Galasso de media cancha.

AGUSTIN TOSCO

Nace en Coronel Moldes, Córdoba, un 22 de mayo de 1930. De familia humilde y vinculada a quehaceres rurales, tiene una temprana afición a la lectura. En el secundario, venciendo su timidez inicial, llega a ser presidente del Centro de Estudiantes. A los 17 años ingresa a una fábrica como aprendiz y al tiempo sus compañeros lo eligen delegado. “El gringo” como lo apodaban, inicia así una carrera sindical de alto compromiso personal que ni la cárcel, ni las innumerables persecuciones podrán detener. Con apenas 27 años resulta elegido secretario General de Luz y Fuerza de Córdoba, participando también del Secretariado Nacional. Por esa época su adhesión al peronismo ya está debilitada y su enfrentamiento con la burocracia sindical es irreversible. En 1968, crea con Raimundo Ongaro la CGT de los Argentinos, justamente para dar batalla a esos burócratas alineados con Vandor. Su inagotable militancia y su sólida formación política-sindical lo ubican como uno de los líderes más importantes del Cordobazo. Sofocado el movimiento, lo condenan a ocho años de cárcel, aunque cumple parcialmente la condena porque al tiempo dictan una amnistía. El Gringo Tosco es uno de los mejores exponentes del gremialismo argentino. Planteó la necesidad de articular la lucha sindical con la lucha por el socialismo. Y lo hizo con una ética inquebrantable, poniendo el cuerpo hasta el final, cuando la muerte lo sorprende un 5 de noviembre de 1975.

Ilustración: Luis Schinca

Galasso de media cancha

El programa que conducen Norberto Galasso y Fabián Mettler se emite todos los domingos a las 13 por Radio Caput.

Pasó en Caput#GalassodeMediaCancha

Norberto Galasso y Fabián Mettler cuentan la vida de Alberto Vacarezza, el dramaturgo documentalista de la vida del inmigrante, autor de «El conventillo del Paloma», en el programa Galasso de media cancha.

Alberto Vacarezza

Dramaturgo prolífico, nacido en Buenos Aires el 1 de Abril de 1886, tuvo el talento de sintetizar en el sainete la vida y los conflictos del conventillo. Aunque reideras, y sin crítica social, sus obras testimonian la dificultad del inmigrante para acoplarse al país. Su abundante producción, más de 200 obras, comprende -además de sainetes- tangos, poesías y comedias gauchescas. Su formación orillera y su gran sensibilidad lo llevarán a coincidir con el peronismo, situación que luego le traerá  dolores de cabeza y silenciamiento. “Fue víctima de acusaciones torpes y censuras ridículas» –dijo Oscar Ponferrada. A tal punto llegará la bronca, que al momento de su muerte, Argentores, de la que había sido presidente, se abstiene de todo homenaje. Murió el 6 de Agosto de 1959.

Ilustración: Luis Schinca

Galasso de media cancha

El programa que conducen Norberto Galasso y Fabián Mettler se emite todos los domingos a las 13 por Radio Caput.

Pasó en Caput#GalassodeMediaCancha

Norberto Galasso y Fabián Mettler cuentan la vida de Ramón Carrillo, el médico sanitarista más importante del país, que como ministro de salud de Perón logró erradicar el paludismo y bajar drásticamente la mortalidad infantil, en el programa Galasso de media cancha.

RAMÓN CARRILLO

Nace en Santiago del Estero, el 7 de Marzo de 1906. Alumno destacado, se recibe con medalla de oro tanto en el secundario como en la UBA, en la que obtiene su título de médico en 1929.  Al año siguiente viaja a Europa para perfeccionarse, regresando en 1933, en plena “década infame”. En 1939 asume un cargo en el Hospital Militar. Al poco tiempo, con 36 años, gana el concurso para ser titular de la cátedra de neurocirugía de la UBA. Es un profesional prestigioso, aunque desentona con el individualismo de la época: “los médicos debemos pensar socialmente…”. A partir de 1946, y como Ministro de Salud  de Perón, emprende una lucha titánica contra la tuberculosis, el tifus, las venéreas y el paludismo, logrando erradicar algunas de ellas. En el caso del paludismo, por ejemplo, los contagios bajan de 122.000 en 1946 a 240 en 1954. En ocho años de gestión crea más de 200 hospitales y policlínicos y logra bajar la mortalidad infantil a la mitad. En 1954 renuncia y se va a EEUU. Allí dicta conferencias en Harvard. En 1955 se radica en Brasil, en Belem Do Pará, como médico de una minera, lugar en el que termina muriendo pobre y casi abandonado un 20 de diciembre de 1956. Mientras tanto, en Buenos Aires, la Revolución Libertadora, desbordante de odio, le confisca libros, cuadros y dos departamentos. Ramón Carrillo tuvo una visión social y preventiva de la medicina. Gracias a su enérgica acción miles de adultos y niños lograron sobrevivir. Por eso resulta una canallada que hoy se lo asocie, faltando a la verdad, con un régimen que  hizo de la muerte un culto, justamente a uno de los hombres que más hizo por cuidar la vida humana.

Ilustración: Luis Schinca

Galasso de media cancha

El programa que conducen Norberto Galasso y Fabián Mettler se emite todos los domingos a las 13 por Radio Caput.

Pasó en Caput#GalassodeMediaCancha

Norberto Galasso y Fabián Mettler cuentan la vida de Julieta Lanteri, médica y militante feminista, que luchó toda su vida por ampliar los derechos de su género, en el programa Galasso de media cancha.

Julieta Lanteri

Nació en Piamonte, Italia, un 22 de Marzo de 1873. A los seis años vino con su familia a la Argentina. Abriéndose paso en una sociedad machista logró recibirse de médica en 1907. Por esa época funda la Liga Argentina de Mujeres Librepensadoras y participa, en 1910, de un Congreso Femenino Internacional con posiciones muy avanzadas. En 1911, con autorización judicial, logra votar en elecciones municipales. Es la primera mujer en hacerlo en el país. En 1919 funda el Partido Nacional Feminista con el que pretende obtener una banca en el Congreso. No le alcanzan los votos, sin embargo logra poner el tema en agenda. Mujer de muchas agallas y múltiples inquietudes tuvo, además, una gran preocupación por la infancia, al punto que en  1922 organiza el Primer Congreso del Niño. Julieta Lanteri fue una precursora en la lucha por la ampliación de los derechos sociales, civiles y políticos de la mujer, en una época de gran sometimiento. Muere imprevistamente en 1932, atropellada por un auto en el microcentro. Al parecer no fue un accidente, sino un asesinato. Su figura  audaz y avasallante generaba un gran escozor en la sociedad pacata y machista de esos tiempos.

Ilustración: Luis Schinca

Galasso de media cancha

El programa que conducen Norberto Galasso y Fabián Mettler se emite todos los domingos a las 13 por Radio Caput.

Pasó en Caput#GalassodeMediaCancha

Norberto Galasso y Fabián Mettler cuentan la vida de Nicolás Olivari, el poeta solitario que supo transitar entre Florida y Boedo, en su programa Galasso de media cancha.

Nicolás Olivari

Periodista, dramaturgo y poeta, ganador de dos premios municipales, fue un renovador del lenguaje que osciló entre la alta literatura y la sintaxis callejera. Perteneció al Grupo Florida y al de Boedo. Olivari nació en Buenos Aires el 8 de Septiembre de 1908. Publicó en verso “La amada infiel”, “La musa de la mala pata”, “Los poemas rezagados”, “Diez poemas sin poesía”. Con “El gato escaldado” ganó -en 1926- el premio municipal de literatura. También escribió teatro: “Un auxilio en la 34”, “Regreso” y “Tedio”, entre otras obras. Como periodista trabajó en “Noticias Gráficas”, “Crítica”, “Reconquista”, “Democracia” y  “La Época”. Desde allí disparó contra los “cíclopes de la literatura vieja” y los puristas del lenguaje. Murió un 22 de septiembre de 1966.

Ilustración: Luis Schinca

Galasso de media cancha

El programa que conducen Norberto Galasso y Fabián Mettler se emite todos los domingos a las 13 por Radio Caput.

Pasó en Caput#GalassodeMediaCancha

Norberto Galasso y Fabián Mettler cuentan la vida de José Luis Torres, un hombre comprometido en la defensa del patrimonio nacional, en su programa Galasso de media cancha.

José Luis Torres

Periodista y literato de formación nacionalista, fue el creador del término “década infame”. Denunció, justamente, en decenas de artículos y libros los negociados de esa etapa nefasta. Nació en 21 de Enero de 1901, en Tucumán. En su juventud fue anarquista, pero influido por Mosconi adhirió, luego, al nacionalismo. Coincidió con el primer gobierno de Perón, pero después se distanció apoyando a la revolución libertadora. Más allá de estos vaivenes, resulta un hombre valioso y sus libros: “la Oligarquía maléfica”, “Algunas formas de vender la patria”  y la “Década Infame”, urticantes radiografías de esa década corrupta,  bastan y sobran para exculparlo. Murió el 4 de Noviembre de 1965.

Ilustración: Luis Schinca

 

Galasso de media cancha

El programa que conducen Norberto Galasso y Fabián Mettler se emite todos los domingos a las 13 por Radio Caput.

Pasó en Caput#GalassodeMediaCancha