Compartir

Los trabajadores del ingenio San Isidro tomaron el lunes la planta ubicada en la localidad salteña de Campo Santo, en repudio a más de 730 despidos y el reclamo del pago de indemnizaciones. El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro (SOEASI), Mariano Cuenca, alertó que “hay muchos camiones de gendarmería cerca de la zona”. El miércoles se movilizan para reclamarle al Gobernador la expropiación de la empresa.

“Somos más de 1600 trabajadores que dependemos directamente del ingenio San Isidro”, señaló Cuenca y detalló que la cifra se compone de 730 trabajadores dentro del complejo, más los transportistas de caña y los trabajadores que proveen la materia prima, desempleados desde enero. Comentó, además, que no recibieron respuesta favorable por parte de los empresarios ni del gobierno provincial.

Para Cuenca, los propietarios de Grupo Gloria, dueños del ingenio, “sólo quieren tener trabajadores sin derechos”, porque desde 2014 “quisieron hacer una modificación en el convenio colectivo y no querían pagar los salarios correspondientes a la actividad”.

El secretario general del SOEASI indicó: “Necesitamos la decisión del gobernador de la provincia, porque nosotros propusimos la expropiación”, y se lamentó por la “falta de voluntad para solucionar un problema que afecta a muchas familias” manifestada por la gestión del gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey.

El miércoles, hay una convocatoria a la Casa de la provincia de Salta en la Ciudad de Buenos Aires, para reclamarle al gobernador Urtubey que impulse una ley para expropiar el ingenio San Isidro.

Pasó en Caput. #SiberiaEnCaput (lun a vie 13 hs).