Compartir

El gobierno de Chubut analiza pagar con bonos de deuda a sus proveedores y el Ministerio de Educación se encuentra tomado por docentes desde la semana pasada como reclamo para reabrir paritarias. “Las paritarias de los estatales están planchadas desde mayo del año pasado, y recién ahora les están diciendo que pueden abrirlas para el mes de octubre”, dijo el diputado nacional (FPV-PJ) Santiago Igón.

“El gobierno tiene una deuda enorme con los proveedores del Estado”, relató Diego Colinamún, periodista de Radio Libre de Puerto Madryn. “Los Patacones van a volver y lo harán en forma de bonos de deuda a los proveedores. A los prestadores primero no les gustó, pero después lo aceptaron porque no les quedó otra alternativa”, expresó.

Por otra parte, el Ministerio de Educación se encuentra tomado por docentes, desde la semana pasada, como reclamo para reabrir las paritarias. “El Gobierno propuso un pago no remunerativo de 1000 pesos mensuales por tres meses”, señaló el periodista.

“La represión del miércoles pasado en Puerto Madryn fue la que generó la toma del Ministerio de Educación”, relató Colinamún, en relación con el sometimiento de las fuerzas sobre los docentes estatales, tras intentar acercarse a dialogar con el gobernador Mariano Arcioni.

Con respecto al accionar de los docentes, el periodista de Radio Libre aclaró que se trata de “una toma pacífica” y que la respuesta de Arcioni “fue una promesa de reapertura de paritarias para octubre o noviembre, junto con los 1000 pesos mensuales”.

Sin embargo, según Colinamún, el gobernador no estuvo en ninguna de las mesas planteadas por el Gobierno para dar algún tipo de solución: “Arcioni es el gran ausente. El gobernador no aparece”, expresó y anunció que “el Frente de Gremios Estatales entregará este miércoles la contrapropuesta al Gobierno”.

Con respecto a las políticas adoptadas por el oficialismo, Colinamún relató que “luego de la muerte de Das Neves, Arcioni alineó sus políticas a las de Cambiemos. Varios integrantes del gabinete de Das Neves ya no están más dentro de la estructura del Gobierno”.

“Hay gente que está en la calle, hay gente que no está pudiendo pagar las tarifas, hay gente que está pasando hambre, hay gente que no está cobrando”, graficó el diputado Igón en diálogo con Cynthia García.

Pasó en Caput.