Compartir

Luego de que el fiscal de Río Grande, Marcelo Rapoport, ordenara la detención de 26 militares involucrados con torturas a soldados durante la Guerra de Malvinas, el exsecretario de Derechos Humanos de Corrientes, Pablo Vassel, detalló que “todos los grados estuvieron vinculados” en los crímenes de lesa humanidad cometidos y destacó que “fue una cuestión planificada“.

Para Vassel, esta presentación del Ministerio Público Fiscal pone blanco sobre negro y hace una imputación “sobre toda la cadena de mandos”. “Toda la normativa bélica está orientada a proteger al soldado enemigo y se prohíbe la tortura, una vez que está reducido no se lo puede torturar. Entonces, mucho menos a un soldado de propia tropa”, aseguró sobre la legislación militar en el mundo.

“Esto se da porque en Malvinas intervinieron los mismos torturadores de Campo de Mayo y la Esma”, señaló y aseguró que “la tortura formaba parte de su formación clásica”. “Todos los grados estuvieron vinculados. Fue una cuestión planificada”, contó.

El exsecretario de Derechos Humanos de Corrientes relató que la investigación comenzó en 2005 y que la desclasificación de documentos ordenada por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2015 facilitó el proceso.

En esos archivos desclasificados “se advierte un reglamento con un protocolo de actuación de inteligencia para dirigir la opinión pública respecto a la Guerra de Malvinas y la actuación de las fuerzas armadas”, aseguró y señaló: “Querían evitar la formación de nuevos grupos como ‘madres de ex combatientes muertos o heridos´, que cuestionaran el accionar de las fuerzas armadas”.

Pasó en Caput. #SiberiaEnCaput (lun a vie 13 hs).