Compartir

El exdirector del Banco Central Pedro Biscay visitó los estudios de Radio Caput y señaló que la corrida bancaria “es el resultado de una serie de políticas que el propio gobierno tomó, que nada tienen que ver con el relato de la herencia”. Respecto del retorno del FMI, sostuvo que, si bien se habla de un préstamo de 30 mil millones de dólares, “no saben si van a conseguir ni siquiera 10 mil millones”.

“Quienes generaron el escenario de especulación financiera no pueden alegar ahora que son ataques especulativos”, señaló, y agregó que el país está “en un estado de profunda fragilidad financiera“. “Los capitales especulativos se retiran rápidamente, porque el gobierno dejó las puertas libres para que se vayan“, sostuvo en diálogo con Sobremesa Jurídica.

El abogado afirmó que, si bien es cierto que, como se excusó Mauricio Macri, “hay un escenario internacional adverso de mucho riesgo”, hace tiempo que “todos sabíamos que íbamos a ese escenario, y el gobierno no tomó las medidas para prevenirlo”. “Apenas Trump tocó la tasa de interés, los dólares fluyeron hacia un mercado más atractivo”, explicó.

El próximo miércoles vencen LEBACS por un equivalente en dólares cercano a los 30mil millones, y el BCRA tiene, según Biscay, dos opciones “dentro del funcionamiento natural del mercado”: “O pone la tasa de interés en un nivel astronómico e inmanejable, o esa masa de activos se empieza a desarmar y se van al dólar“.

“Este es un gobierno de timberos“, afirmó, y consideró que “estamos más cerca de ser el todo por dos pesos del mundo, que un supermercado“. “Argentina no puede tener una política de soberanía monetaria, si no tiene una política de administración del comercio exterior“, concluyó.

Consultado por el protagonismo que alcanzó el exministro Domingo Cavallo, Biscay explicó que “Cavallo está pensando en llevar adelante un modelo que reproduzca la estructura bimonetaria de Perú“.

Pasó en Caput. #SobremesaJurídica (Lun a vie 13 hs)