Compartir

El expresidente del Banco Central Alejandro Vanoli, sostuvo que el gobierno nacional llegó a pedir un rescate económico al Fondo Monetario Internacional (FMI) porque generó “dos desequilibrios muy profundos: el déficit fiscal y el déficit de la balanza comercial”, sumado a que el gabinete económico no tomó las medidasa tiempo”.

Es la economía
Para Vanoli, muchas de las herramientas utilizadas por el oficialismo “hubieran sido útiles para evitar la corrida”, pero “no las hicieron a tiempo”. En diálogo con Edgardo Mocca aseguró que la situación actual se debe a “dos desequilibrios muy profundos” compuestos por “el déficit fiscal que, incluidos los intereses es de 9 puntos del producto y lo han triplicado en dos años; y un déficit de la balanza comercial, que está en 5 puntos del producto”. “Estamos en este brete por la mala praxis del gobierno nacional”, sintetizó.

Es la política
Por otro lado, destacó que hace falta un “reagrupamiento de la oposición” para unir a personas que tienen “matices” respecto del gobierno anterior, pero que comparten “valores comunes”. “No puede ser solo un amontonamiento para ganarle a Macri”, porque esos “experimentos” siempre “han salido mal”, matizó.

Consultado por los límites de la gestión anterior señaló que fueron porque “no se pudo terminar de transformar la matriz productiva y distributiva de Argentina” y lograr eso “no es gratis”. “Implica tener poder político para cambiar leyes, quizás hasta para cambiar la Constitución”, destacó.

“Uno de los cuellos de botella ha sido el Poder Judicial. Muchas veces que se quisieron avanzar en modificaciones que afectaban al establishment apareció el Poder Judicial como forma de frenar estos procesos”, aseguró.

Pasó en Caput. #CaféMocca (mier 17 hs).