Compartir

Las Madres de Plaza de Mayo cumplieron 41 años y lo celebraron con un guiso de lentejas con chocolate preparado y servido por Hebe de Bonafini. La convocatoria era el lunes 30 de abril a las 13 en la sede de la asociación, ubicada en Hipólito Yrigoyen 1584, a metros de Plaza Congreso.

Unas 300 personas se acercaron para probar la receta de Hebe. Las mesas estaban repletas y minutos después de las 13, ya había una gran fila de personas esperando para comer. Nora Veiras, Pablo Llonto, Gustavo Cirelli son algunos de los que se acercaron para celebrar con las Madres 41 años de lucha.

En uno de los salones, era precisamente Hebe quien servía la comida desde una olla enorme. Uno a uno, los comensales se acercaban para recibir una porción. Luego les daban pan, un vaso de vino, gaseosa o agua, y procedían a sentarse en la mesa compartida con decenas de personas que charlaban entre sí.

La receta de lentejas al chocolate es más parecida a la tradicional de lo que puede pensarse. No se trata de un postre, sino que cuenta con la mayoría de los típicos ingredientes que acompañan a las lentejas: carne, panceta, morrón, tomate y cebolla, por mencionar algunos. Además del cacao, el gusto picante era lo más distintivo del plato.

Una vez que todos tuvieron su porción, Hebe se acercó a las mesas para conversar con quienes se habían acercado. Muchos le preguntaron por la receta, los ingredientes y la forma de cocinarla. Luego la conversación siguió durante varios minutos.

A las 15, cuando ya todos habían terminado de comer, Hebe habló y agradeció a quienes fueron a acompañarlas. En el discurso también mencionó a quienes las acompañan día a día en la lucha, recordó a sus hijos y criticó al gobierno.

Más tarde, abrieron su casa al público, y se inauguró la muestra de fotos de Macarena Leguizamón Buron sobre las Madres, que permanecerá abierta durante todo mayo, y se podrá visitar de lunes a sábado de 11 a 19 horas.