Compartir

En la VI Jornada Nacional de Abogados en causas de lesa humanidad realizada este fin de semana en Santiago del Estero señalaron la preocupación por la cantidad de hechos de persecución y hostigamiento a abogados querellantes, y a ciertos funcionarios judiciales. En diálogo con Radio Caput, la abogada de derechos humanos, Elizabeth Gómez Alcorta, puntualizó en la denuncia realizada por las defensas de militares a los tres jueces del Tribunal Oral Federal (TOF) de Santiago del Estero y las denuncias contra Jorge Auat.

“Los integrantes del TOF de Santiago del Estero fueron denunciados por las defensas de los militares y eso no fue archivado ni hubo una manifestación rotunda de apoyo a los jueces”, relató Gómez Alcorta. “Otro caso es el caso de Jorge Auat, que también ha sido denunciado en dos causas”, detalló.

“Denunciamos una cantidad de hechos de persecución y hostigamiento a abogados querellantes y a ciertos funcionarios judiciales”, sintetizó la abogada que defiende a Milagro Sala.

Entre las conclusiones del encuentro, Gómez Alcorta aseguró que solicitarán una “emergencia judicial” en causas de lesa humanidad y pedirán una reforma en el reglamento para que se fijen, al menos, tres audiencias semanales.

Además, comentó que en el caso del militar Argentino del Valle Larrabure, hay un hecho “muy particular” donde se intenta “reabrir los procesos vinculados a hechos que tuvieron como víctimas a militares de parte de organizaciones armadas tratando de calificar a estos hechos como delitos de lesa humanidad e implantando la teoría de los dos demonios”.

Pasó en Caput. #SiberiaEnCaput (lun a vie 13 hs)