Compartir

En un contexto de 500 despidos y la amenaza de otros 400 en la mina de Río Turbio, el diputado nacional Roberto Salvarezza (FPV-PJ), presentó un proyecto para declarar de interés público la producción de carbón mineral. En él se incluye la necesidad de que “no se despida” a los trabajadores y se destaca la importancia de aumentar la producción del sector porque la usina posee una “tecnología avanzada” con “la misma que las de la Comunidad Europea”.

Para Salvarezza, es necesario que en Argentina se aumente la producción de carbón, porque es una fuente de energía “importante” y señaló que “hay un desconocimiento del gobierno en lo que es la energía”. “En ese marco pedimos que no se despida, no se restructure y se retrotraiga al 1 de enero de 2018”, afirmó el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

El expresidente del Conicet indicó que nuestro país está en el “punto mínimo” en cuanto a su producción de gas y petróleo. Por su parte, en la producción de carbón “sólo el 1 por ciento de la matriz energética” es dedicada a ese sector, en comparación con Alemania y Polonia que le dedican el 40 por ciento y Estados Unidos el 12 por ciento. “Tenemos una usina de tecnología avanzada que solo tiene el 15 por ciento para terminar y posee la misma tecnología que las de la Comunidad Europea”, detalló.

“Tenemos 450 millones de toneladas de carbón de buena calidad para ser utilizadas en una usina que genera 250 gigabyte y está conectada al sistema eléctrico”, remarcó Salvarezza y apuntó: “Parece un disparate posible solo en un gobierno que no usa la inteligencia para nada o sólo para perseguir opositores”.

Pasó en Caput. #SiberiaEnCaput (lun a vie 13 hs)