Compartir

Organizaciones de la economía popular realizaron el lunes una movilización a la Casa de Jujuy en Buenos Aires contra la represión del 14 de abril, y las posteriores detenciones de manifestantes en la provincia gobernada por Gerardo Morales. En conferencia de prensa legisladoras y legisladores también repudiaron las detenciones.  La situación en Jujuy es “un laboratorio de lo que se viene”, advirtió el secretario General de la CTEP Esteban Castro.

Hay persecución a la militancia popular”, aseguró Esteban “el gringoCastro, secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). Para Castro, “hay una decisión de la justicia muy vinculada al poder ejecutivo de detener a los compañeros”. Señaló, además que hay “11 compañeros con pedido de captura y dicen que hay una lista de 50 más”. La situación en Jujuy es “un laboratorio de lo que se viene”, evaluó.

Consultado por la detención del exgobernador jujeño Eduardo Fellner, indicó: “Hasta donde sabemos no hubo una cuestión nueva para detenerlo”. “La justicia jujeña está muy mal de papeles”, comentó el dirigente de la CTEP.
“Este modelo no va a entrar si no es con represión, y la están armando. Es algo muy peligroso para nuestro pueblo”, resaltó Castro. Sin embargo aseguró: “Nadie se la va a llevar de arriba con nosotros en la calle”.

Por su parte, la diputada provincial de Jujuy, Natalia Morales, (FIT) aseguró que hay “un continuo ataque del gobernador Gerardo Morales a los derechos humanos, acá por el simple hecho de protestar podés quedar preso”. Hasta el momento “no se sabe” el motivo de las 11 detenciones, relató la diputada y anunció que seguirán “en las calles” hasta que sean liberados.

La privación de la libertad de los 11 dirigentes jujeños fue ordenada por el fiscal Diego Cusell y el juez Isidoro Cruz en el marco de una protesta en contra de las políticas de Morales mientras iniciaba las sesiones legislativas. El vocero de la Tupac, Alejandro “Coco” Garfagnini, adelantó en conferencia de prensa desde el anexo de la Cámara de Diputados que habrá una movilización el miércoles al mediodía hacia la Casa de la provincia.

Pasó en Caput #SiberiaEnCaput (lun a vie 13 hs)