Compartir

Así describió la situación de Brasil el periodista carioca Eric Nepomuceno, y agregó: “Sin Lula, la posibilidad de que gane un troglodita de extrema derecha es altísima”.

El periodista oriundo de Brasil y corresponsal de Página12, Eric Nepomuceno analizó las posibilidades del país vecino luego de la detención de Inacio Lula da Silva: “Están en riesgo las elecciones de octubre, porque los que dieron el golpe no tienen candidato”, observó Nepomuceno y señaló que el “campo progresista o popular” tampoco tiene un candidato que “tenga capacidad de ganar las elecciones”. Para el periodista brasileño esta situación implica un “vacío de poder”.

“¿Por qué Lula lo eligió (a Michel Temer) como vicepresidente de Dilma en el primer mandato y Dilma después lo confirmó en el segundo?” Se preguntó Eric Nepomuceno. “Porque en Brasil hay 30 partidos políticos, ningún presidente gana con mayoría hay que buscar una alianza. El pecado del PT fue haberse aliado con lo más podrido, más indecente y más corrupto en Brasil. Se habla mucho de la corrupción del PT, pero los partidos aliados tienen muchas más denuncias que la gente cercana o del PT”, afirmó.

Además alertó: “En las comarcas nuestras, de nuestra América, hay un vacío de poder que es peligrosísimo, es una convocación aventurera a un golpe militar”. En el mismo sentido Nepomuceno aclaró que si bien existe un sector de militares retirados que piden “la intervención militar inmediata”, es un sector que “hace cinco meses estaba inactivo”.

El corresponsal de Página12 contó que en el día de ayer, al expresidente Inacio Lula da Silva le embargaron todas las cuentas (también las del Instituto Lula): “Eso quiere decir que no tiene con qué pagar la cuenta de luz”, dijo el periodista.

Finalmente, Eric Nepomuceno señaló los paralelismos que observa en Argentina y Brasil: “El desmonte del Estado, las mentiras sobre la economía y la entrega de la soberanía nacional a las multinacionales, pero hay una diferencia clave: Macri fue electo, será una barbaridad, pero es una barbaridad legítima: Temer no”.

Pasó en Caput. #NoLoTomesComoVino (jue 10 hs)