Compartir

El Gobierno avanza en un proyecto de telecomunicaciones que favorece la concentración de las voces a través del ingreso de las telefónicas al cuádruple play. El exsubsecretario de Medios de la Nación, Daniel Rosso, consideró que Mariano Rajoy “vino con un grupo de empresarios, entre ellos un señor llamado Pablo de Carabajal, que es el secretario general de Telefónica de España”, para que este conglomerado pueda participar de la convergencia mediática y sostuvo que la concentraciónpone en paréntesis a la democracia”.

La visita del presidente español Mariano Rajoy fue transparente en su intención de hacer lobby a favor de Telefónica de España para entrar en el negocio del cuádruple play, es decir, poder ofrecer a la vez servicios de telefonía fija y móvil, televisión digital e internet.

El martes pasado, “en simultáneo Andrés Ibarra, el ministro de Modernización, fue al Congreso a promover la ley corta de telecomunicaciones, que su único objetivo es autorizar a Telefónica y Claro a intervenir en el negocio de la Tv satelital”, algo “que lo tenían vedado hasta ahora”.

Rosso recordó que el desmantelamiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la de Argentina Digital, realizado por Macri apenas asumió, favoreció “al Grupo Clarín que deja de estar sujeto a un proceso de división para adecuarse o dejar atrás sus posiciones monopólicas de mercado y, al mismo tiempo, autoriza al Grupo Clarín a la fusión vía Cablevisión con Telecom”. “Todo ese proceso que benefició al Grupo Clarín dejó en una posición de fuerte crítica al otro polo fuerte, que es Telefónica”, aseguró Rosso. Luego de un viaje de Macri el año pasado a España y de la reciente visita de Rajoy a nuestro país, “ahora se favorece a Telefónica, de paso a Claro, entonces todos los grandes quedan equiparados”.

¿En qué consiste la convergencia mediática? “Si eran concentrados antes, que uno recibía por vías separadas los servicios de telefonía fija, internet, celular y televisión por cable, imagínense en el futuro, si eso llega a converger en propietarios únicos”, señaló Rosso.

¿De qué modo afecta la concentración al ciudadano y ciudadana de a pie? “Es malo para el ciudadano en la medida que pone entre paréntesis a la democracia, porque todo lo que vamos a consumir en términos audiovisuales va a estar filtrado por unos señores que van a decidir qué se pone en circulación y qué no”, afirmó Rosso.

La existencia de “grandes emporios concentrados infocomunicacionales”, según explicó Rosso, contribuye al ahogo de “sus competencias”. “Hay que ver qué pasa con todo el mundo de las cooperativas y pequeñas empresas en el interior que brindan servicios telecomunicacionales o audiovisuales”. En ese sentido, “habría un acuerdo para que en las poblaciones de hasta 80 mil habitantes no pudieran ingresar estas grandes empresas” y puedan quedar “bajo comercializacion y servicio las cooperativas y Pymes, ya que estas poblaciones “no tienen escala de mercado para estas grandes corporaciones”.

Mauricio Macri Blanco Villegas “apuesta por la concentración, a diferencia del gobierno anterior, que operaba con un sistema de regulaciones para que esos prestadores fueran lo más diversos posibles, básicamente porque el gobierno anterior tenía la idea de que a mayor diversidad de prestadores de servicios de comunicación, mayor pluralidad de voces y, por lo tanto, mayor democracia”, apuntó Rosso.

Se trata de un gobierno que apuesta todo a la llegada de los inversores extranjeros: “Para que eso pase hay que darles todas las condiciones: bajar salarios, impuestos, desregular servicios, para que esas inversiones vengan”. Y lo definió como “neocolonisalismo”. “La palabra parece vieja pero tiene actualidad: le doy todas las condiciones para que vengan e inviertan”, afirmó.

Rosso sostuvo que ha presenciado reuniones del bloque de diputados del FPV-PJ, encabezado por Agustín Rossi, “donde hay toda una puesta en común de una serie de iniciativas para el futuro en este campo, planteando de algún modo que no se puede llamar a invertir desregulando los servicios. porque eso es darle todo el poder al capital externo y en donde lo que late detrás de estas iniciativas es una idea de que hay posibilidades de desarrollo del país con grados de autonomía mayor y con alguna dignidad mínima”, concluyó.

Pasó en Caput. #SiberiaEnCaput (lun a vie 13 hs)