Compartir

Los asesinatos de luchadoras y luchadores sociales, y militantes políticos salieron de las favelas y los márgenes de la sociedad para llegar a la clase media, según describe Nacho Lemus, corresponsal de Telesur en Brasil. Hoy hubo una jornada de movilización, con cinco cortes en diferentes rutas de acceso a varias ciudades del país, para pedir la liberación de Lula da Silva. Adolfo Pérez Esquivel, por su parte, presentó en Naciones Unidas la candidatura de Lula da Silva para recibir el premio nobel de la Paz.

Nacho Lemus, corresponsal de Telesur, señaló que la violencia política salió de las clases bajas y llegó a las clases medias desde que se produjo el golpe parlamentario contra Dilma Rousseff. “En este contexto los crímenes ahora están llegando a la clase media, están tomando sectores políticos”, planteó Lemus.

En el caso de Alexandre Pereira Maria, que fue asesinado el 8 de abril, un asesor del concejal Marcello Siciliano “que seguramente tenía información sobre el asesinato de Marielle Franco”. “Lo cierto es que ocurrió en la misma zona oeste de Río de Janeiro”, afirmó. En este caso, “también era un líder comunitario con participación en las comunidades, periferias, favelas de Río de Janeiro”.

Lemus señaló el crecimiento de las violaciones a los derechos humanos y la violencia política desde la llegada de Michel Temer al poder y el golpe parlamentario contra Dilma Rousseff: “En este contexto los crímenes ahora están llegando a la clase media, están tomando sectores políticos, como era el caso de Marielle Franco, que era una activista, una líder comunitaria, feminista, defensora de las poblaciones afrodescendientes”, y agregó: “Era una de las concejalas con mayor cantidad de votos en las últimas elecciones”.

LULA

“Hay una jornada de movilizaciones en las principales ciudades de Brasil con actos en los principales centros urbanos. Hay más de cinco cortes en rutas de acceso a diferentes ciudades, como Porto Alegre, Maceió, para denunciar la prisión de Lula da Silva, lo que consideran una prisión política el Movimiento Sin Techo, el Movimiento Sin Tierra y otros sectores”, aseguró Lemus. Además, destacó que en paralelo hay un campamento en Curitiva del Movimiento Sin Tierra frente a la Policía Federal donde se encuentra Lula da Silva.

Por otra parte, Adolfo Pérez Esquivel presentó en Naciones Unidas la candidatura de Lula da Silva para recibir el premio nobel de la Paz.

Pasó en Caput #SiberiaEnCaput (lun a vie 13 hs)