Compartir

A diez días de salir de la cárcel, Luis D’Elía visitó Radio Caput y mantuvo una extensa charla con Edgardo Mocca. “Yo estaba en la celda y decía: ‘Cuando salga, lo primero que voy a hacer, es hablar con los tipos de nuestro espacio que están en las antípodas mías‘”, dijo el dirigente del MILES, que pidió expresamente la unidad de la oposición para enfrentar al macrismo. “Quiero hablar con Pichetto y con Myriam Bregman. Eso no quiere decir que voy a hacer un acuerdo con los dos, pero quiero hablar con todos“, agregó.

No quiero hacer vanguardismo kirchnerista, ni trotskismo kirchnerista, sino con mucha responsabilidad, hacerme cargo de la hora y tender puentes. Pero puentes con los que no son como D’Elía, que tienen otra mirada, desde otros posicionamientos del campo del pueblo”, señaló, y contó que en este momento está “hablando con mucha gente”.

“Creo que la figura de Cristina sigue siendo excluyente, pero no sé si sola alcanza. La última vez no alcanzó“, afirmó, y señaló que “la derrota nos hizo madurar y reflexionar”. “Venimos de tres derrotas consecutivas“, resaltó, y por eso propuso “hacer el esfuerzo de reconstruir aquel kirchnerismo original, el del 54 por ciento“.

Hay que hacer autocrítica, pero no una autocrítica despiadada que nos inmovilice. No hace falta ni decirla en los medios, pero evidentemente tenemos que ser mucho más receptivos y contenedores”, sostuvo. “Estoy seguro de que si Cristina levantara el teléfono y hablara con viejas figuras de nuestro espacio, que ya no están, inmediatamente vendrían al lado de ella”, planteó, y resalto: “El año que viene tenemos que ganar como sea“.

Yo expreso, y más al salir de la cárcel, los sectores del kirchnerismo más duros, más recalcitrantes; que no negocia, que no tranza; que te escupe en la cara y te hace piquete de ojos“, dijo entre risas.

Respecto de su experiencia en los penales de Marcos Paz y Ezeiza, cuando fue detenido en la causa por el memorándum de Entendimiento con Irán, contó que fue “un poco cura y un poco sindicalista en la cárcel“. “Uno sale de ahí con el corazón ensanchado. Tratando de comprender la realidad que se vive”, afirmó el dirigente de MILES y contó que allí “están sólo los pobres y los hijos de los trabajadores. La burguesía no está“, definió y aclaró que no le desea “un día de cárcel a nadie”.

También se refirió al libro “¡Y Luis D’Elía tenía razón! Algunas aberraciones de la política argentina”, de Carlos Escudé, en el que asegura que Irán no fue responsable del atentado a la AMIA. El libro será presentado el 17 de abril. “Habla de una honestidad y decencia intelectual fenomenal“, señaló D’Elía.

Pasó en Caput. #CaféMocca (Mié 17 hs).