Compartir

Una multitud marchó en la ciudad de Buenos Aires y en las calles de todo el país para reclamar igualdad salarial, aborto legal y el fin de la violencia de género. En la plaza de los dos Congresos, el movimiento de mujeres, trans, travestis y lesbianas dio a conocer un documento muy crítico del presidente Macri.

Las diputadas Mónica Macha (FPV), Nathalia González Seligra (FIT), Araceli Ferreyra (Movimiento Evita) y Josefina Mendoza (Cambiemos) en el cierre de la transmisión especial por el #ParoInternacionalDeMujeres.

Desde un escenario montado frente al Congreso de la Nación, la locutora y militante feminista Liliana Daunes leyó un documento muy crítico sobre la gestión de Mauricio Macri.

19.27. “El gobierno quiso hacer de esta movilización una movilización ingenua, donde parecía que estábamos todos de acuerdo. No lo logró. Es una movilización que le canta a Mauricio Macri, que reclama por el derecho al aborto y le dice que no quiere mas maniobras”, analizó la legisladora porteña (FIT) Myriam Bregman. “Este gobierno es responsable de todas esas compañeras que marcharon y no tienen qué darle de comer a sus hijos porque fueron despedidas”.

19.05. La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, aseguró desde la Plaza Congreso que las mujeres “van a ser la que van a gritar más fuerte” contra el gobierno de Cambiemos. También apuntó contra María Eugenia Vidal: “Es la gobernadora de la provincia más grande del país y no reconoce la lucha de las mujeres“, señaló y agregó que “su política y sus acciones van en contra de los derechos permanentes de las mujeres“.

17.09. Gabriela Vázquez, jueza de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo e integrante del Consejo de la Magistratura, señaló que “hay muchísimos varones” en la justicia. “El día que se innauguró el año judicial, el lunes pasado, si sacábamos a todos los varones de ese patio, quedaba prácticamente vacío”.

La fiscal Cristina Caamaño aseguró que, en el caso del Ministerio Público Fiscal, “gracias a la gestión de Alejandra Gils Carbó, hubo nombramientos de muchas mujeres, y se modificó incluso el reglamento de concursos, entonces tuvieron más posibilidades las mujeres“.

16.28. Silvina Batakis, exministra de Economía de la provincia de Buenos Aires dialogó con Eva Sacco y Cynthia García.

“Todos tenemos que pelear para que haya igualdad de oportunidades”, señaló Batakis, y agregó que “la desigualdad, como sociedad, nos priva de los talentos de las mujeres”. “Tenemos que acortar los 100 años que nos separan entre hoy y la igualdad”, apuntó.

La economista del CEPA Eva Sacco destacó que “la brecha de ingresos bajó significativamente entre 2003 y 2009”, pero que desde esa fecha se estancó, hasta 2015 cuando “empezó a ampliarse la brecha de género”. “Los países que han tenido más éxito en cerrar la brecha salarial, son países que han aplicado políticas específicas con mirada de género“, sostuvo.

16.11. María Laura Garrigós de Rébori, integrante de la Cámara de Casación Penal porteña, dialogó con la periodista Cynthia García y la jueza Marcela Carlomagno. “El 53 por ciento de la composición del Poder Judicial Nacional somos mujeres, pero no llegamos a los cargos altos”, afirmó Garrigós, y agregó: “La paridad no ha llegado al Poder Judicial, y por eso estamos luchando”.

15.32. Desde Plaza de Mayo, Nora Cortiñas dijo que el #8M “significa salir de lo invisible a mostrarnos después de siglos, donde los mujeres fuimos invisibles y costó tanto cada acción que hicimos, cada progreso costó mucho“. “Queremos la igualdad y el respeto a nuestros derechos“, afirmó la Madre de Plaza de Mayo.

14.40. Guadalupe Passadore cantó en la transmisión especial por el #8M.

11.49. La tanguera Susana “la tana” Rinaldi contó que en sus presentanciones en teatros de Argentina y del exterior “hacía burlas permanentemente del machismo para que la gente supiera qué era lo que estaba interpretando“.

11.37. La responsable de la cooperativa de indumentaria Soncko Argentino, Rosa Zambrano, contó que en el 2000, tras quedarse “literalmente en la calle”, logró “armar un emprendimiento familiar”. “Empecé a militar en esto que se llama economía solidaria“, expresó, y agregó que “cuando ingresa una compañera, no es una empleada, sino una compañera más”. “Hace dos años que es muchísimo más difícil sobrevivir“, comentó.

11.18. Valeria Herrera, referente de la Asociación de Taxistas de Capital (ATC), comentó que “va rompiendo los mandatos” en el ámbito laboral de los taxistas, ya que “hubo distintas épocas donde realmente era muy difícil”. “Cuando nos exponemos en la calle, es muy difícil la denuncia, porque el territorio sigue siendo manejado por el macho”, señaló

10.08. La coordinadora del Programa de Prevención de Violencia en Cárceles en la Unidad 48 de San Martín, Paula Urbandt, contó que allí laburan “mujeres acompañadas por un manojo muy chiquitito de varones, trabajando con hombres dentro de las cárceles”. “El problema es la propia institución carcelaria y todos los boicots hacia una política activa llevada a cabo por mujeres, sostenida en el tiempo”, agregó, y contó que trabajan con 16 mil internos, pero “jamás se vio una situación de violencia en los grupos que hacemos con los chicos, sin embargo sí fuimos sometidas y seguimos siendo sometidas a violencias por parte del Servicio Penitenciario”.

9.40. “En las universidades también se reproducen prácticas machistas”, afirmó la diputada nacional (FPV-PJ) Laura Alonso. “Estoy en contacto con agrupaciones estudiantiles, con referentes de centros de estudiantes, y se ve el claro impacto de las políticas actuales, cómo se han ajustado las políticas concretas de becas e incluso el PROGRESAR”, agregó.

9.08. La decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Graciela Morgade, dijo que, si bien “el trabajo docente es un trabajo femenino“, los cargos de titular de cátedra “siguen ocupados mayoritariamente por varones, cuando hoy la participación de las mujeres en la universidad asciende al 60 por ciento”. “El sistema educativo, como cualquier otra estructura social, está atravesado y constituido por relaciones patriarcales“, sostuvo.

8.41. La secretaria de Derechos Humanos y Género del gremio de Curtidores, Claudia Lázzaro, remarcó que “la primera marcha en unidad que se da es la de las trabajadoras”. “Esto tiene que ver con que tenemos claro que el enemigo no somos nosotras, sino que el enemigo es el neoliberalismo y está en el gobierno”, agregó.

8.23. La secretaria de Género del Sindicato del Subte, Karina Nicoleta, señaló que el trabajo en ese sector “tuvo la incorporación de las mujeres casi 84 años después de la inauguración”. “Históricamente fue una tarea masculinizada, y nos fuimos integrando y generando grandes procesos de cambio en todos estos años”, aseguró.

07-03-2018. Cynthia García, Laura D’Onofrio, Lucía García Itzigsohn, Eva Rey y Rosario Radaelli se encontraron en el aire de Radio Caput y anunciaron que, en el marco del 8M, la radio modificará su programación cotidiana para dar lugar a una cobertura especial por el Paro Internacional de Mujeres.

La transmisión se llevará a cabo de 8 a 22, el jueves 8 de marzo y participarán todas las mujeres de Radio Caput. Habrá entrevistas, música, invitadas especiales y móviles desde la marcha.

Las mujeres vamos a tomar el micrófono e ir transitando las distintas temáticas que hacen a la necesidad de acortar las brechas de desigualdad”, manifestó Cynthia García y agregó: “Es para todos y todas. Es una programación hecha por mujeres, para todos”.

La transmisión contará con corresponsales en distintos puntos de la Argentina, música interpretada exclusivamente por mujeres latinoamericanas, varios móviles en la marcha de la Ciudad de Buenos Aires, artistas en vivo, y entrevistas especiales en piso a diputadas, periodistas, sindicalistas y especialistas en género, entre otras cosas.

También se pasarán testimonios de distintas mujeres que sufrieron violencia de género, audios de la asamblea realizada esta semana en el Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan, organizado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en México.