Compartir

El sociólogo y periodista Daniel Rosso señaló un cambio en la estrategia discursiva del macrismo, llevada a cabo por el jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun para “justificar la propia ilegalidad”. “Necesitan que el discurso sea uno”, sostuvo Rosso. “Las cosas son como este Estado de los poderes concentrados dice que son”.

Al hacer referencia al fin de Fútbol para Todos, Rosso señaló que “en el terreno del fútbol ellos no podían permitir que en ese campo haya un lenguaje no unificado”. En diálogo con Javier Vicente, el sociólogo y periodista le dijo: “Ya no escuchamos tu famosa frase ‘democracia o monopolios’. “No puede tener lugar en el modelo de país que ellos plantean, porque tienen que hacer que el lenguaje esté controlado”,aseguró Rosso.

Al referirse al modelo actual de comunicación política oficial, Rosso sostuvo que “necesita una alta operación sobre el lenguaje. En el macrismo las identidades dejan de ser algo establecido por un conjunto de actores, para pasar a ser algo establecido sólo por el grupo de poder que está en el Estado”.

El sociólogo y periodista destacó que el Gobierno “necesita que el discurso sea único. Hay un Estado en manos del poder económico concentrado que cierra el lenguaje: las cosas son como este Estado de los poderes concentrados dice que son. No puede ser de otro modo”, afirmó Rosso.

Al describir las operaciones discursivas que realiza el macrismo, Rosso dijo que usan el lenguaje “para cubrir sus prácticas, que van en el sentido contrario a lo que dicen”.

Rosso identifica el cambio de la estrategia oficial: “Ya están en una nueva etapa del discurso. Se puede ver en el caso de Marcos Peña: está obligado a desarrollar un discurso que justifique la propia ilegalidad. Hasta hace unas semanas denunciaban al Kirchnerismo; entonces la ilegalidad comienza a dejar de ser algo externo al gobierno y pasa a ser también interior al gobierno. Por ejemplo, con el caso Etchevehere tuvieron que destinar tiempo en los últimos días para explicar por qué se había quedado con 500 mil mangos de la Sociedad Rural”.

Pasó en Caput. #RelatosMilitantes (lun a vie 15hs)