Compartir

Tras el mega decreto de Mauricio Macri para “reformar el Estado”, el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat presentará hoy una denuncia penal “por los delitos de violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad, en concurso con la figura de malversación de caudales públicos”. También sostuvo que se crea “una absoluta anomia institucional en función de este decreto”.

“Son 192 disposiciones, donde se modifican unas más de 60, varias de ellas se derogan y otras se modifican parcialmente”, explicó en los estudios de Radio Caput, y señaló que el gobierno está “avasallando las potestades que tiene el Congreso de la Nación”, ya que “en lugar de haber enviado este engendro vía proyecto de ley”, lo pusieron en vigencia “casi clandestinamente“.

El abogado aseguró que la cláusula que regula los decretos de necesidad y urgencia establece que pueden utilizarse “sólo excepcionalmente, cuando no se pueden seguir los tramites ordinarios de debate y sanción de las leyes”, y que “en ningún caso el Poder Ejecutivo podrá emitir disposiciones legislativas bajo pena de nulidad absoluta e insanable”. “¿Cuál es la circunstancia de urgencia?“, se preguntó.

“En la medida que un poder avasalla, apropia y usurpa las potestades de otro de los poderes que conforman el gobierno federal, deja de regir la Constitución Nacional”, dijo, y agregó: “Esto es el ingreso flanco y abierto a la excepcionalidad institucional“.

Pasó en Caput.