Compartir

La exministra de Economía de la provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis, consideró que la conferencia de prensa que dieron Marcos Peña, Nicolás Dujovne, Luis Caputo y Federico Sturzenegger fue “una muestra de debilidad”, ya que hicieron “un reconocimiento de que recién ahora están entendiendo hacia dónde va la economía“. Para el director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Hernán Letcher, hubo “un sincericidio” por parte del Gobierno, dado que reconocieron “la situación en la que estamos embarcados”. “Nos venían diciendo que la inflación era más fácil de controlar“, recordó.

Tras el cambio en las metas de inflación para 2018, Batakis sostuvo, en diálogo con Aburridos Peligrosos, que el macrismo quiereseguir mostrando que la están controlando, pero se les está yendo de control”. “Dicen explícitamente: ‘La inflación no va a ser del 15. Va a ser del 20 porque nosotros lo estamos decidiendo así”, agregó, y criticó que el presupuesto aprobado por el Senado preveía otro número inflacionario.

Respecto de la suba descontrolada del dólar, que ya alcanzó a 19,46 pesos, Batakis señaló que responde a la “falta de credibilidad y de confianza“. “Tienen muchas presiones de sectores que hace rato vienen pidiendo que el dólar esté arriba de los 24 pesos”, afirmó, y aclaró que “cuando aumenta el tipo de cambio, se vulneran los salarios; y eso es parte del resultado de un modelo económico que ellos deciden”.

Letcher aseguró que la devaluación de la moneda “indefectiblemente va a impactar sobre los precios“. “Sobre todo en un escenario en donde vos tenes desregulación en todo lo que es precios, naturalmente una parte importante se irá a precios, además, porque a aquel que produce con insumos importados le aumenta el costo“, concluyó, en diálogo con Siberia en Caput.

Pasó en Caput.