El integrante de la Coordinadora Mapuche de Río Negro, Luis Pilquiman, aseguró que 2017 fue “el año más duro para los pueblos originarios de los últimos 50”. A un mes del asesinato de Rafael Nahuel, aseguró que el gobierno de Mauricio Macri ha ubicado al pueblo mapuche como “los enemigos internos”.

“El gobierno ha demonizado al pueblo mapuche con la instalación de la RAM y la construcción de un enemigo interno violento”, sostuvo Pilquiman y resaltó: “Nos hemos desvinculado desde el primer momento de este grupo, y creemos que está más bien operado por los servicios que con buenas intenciones”.

Para Pilquiman, esta demonización “pegó en el momento que la gente podría haberse sensibilizado”, sumado a “un trasfondo racial” dónde muchos sectores no reconocen a los mapuches como ciudadanos iguales a otros.

Además, consideró que el Estado “no se ha preocupado por trabajar en el marco de los reconocimientos a los pueblos indígenas” y que “el gobierno de Macri ha endurecido la reacción a las luchas sociales”. “Se viene un 2018 muy grave para el pueblo en general”, concluyó.

Pasó en Caput. #SiberiaEnCaput (lun a vie 12hs).