Pedro Borja, dirigente del Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros (SOEA) en el Ingenio la Esperanza, relató la represión que las fuerzas de seguridad realizaron el miércoles por la mañana en Jujuy, cuando los trabajadores realizaban un corte en la ruta 34 en reclamo de 400 despidos y salarios atrasados. Además, se emitió una orden de captura sobre 19 dirigentes gremiales.

Hay 19 dirigentes sindicales que tienen pedido de captura por el corte de ruta, más de 50 detenidos y 14 heridos. “Dos o tres compañeros están heridos con bala de goma en estado de gravedad, el resto tiene lesiones leves”, comentó Borja en diálogo con Mal Aconsejados.

“Tenemos compañeros a los que le han roto la cara y un compañero que fue atropellado en la avenida Brasil”, apuntó el dirigente y sentenció: “Hacemos responsable al gobernador Gerardo Morales”.

Los manifestantes se acercaron al lugar la noche anterior y llegaron a ser 800, mientras que 700 efectivos policiales se hicieron presentes a la mañana siguiente. “Sabíamos que iban a venir a desalojar”, afirmó el dirigente y soltó: “Gerardo Morales juntó a toda la policía de la provincia, con la mentira de que no dejamos trabajar al ingenio”.

Somos 1000 trabajadores y se quieren quedar con 600”, denunció sobre la posible compra del Ingenio la Esperanza en manos de la firma colombiana Omega y aseguró: “Recién comienza la lucha de los trabajadores”.

 Pasó en Caput. #MalAconsejados (mié 15.30hs).