Compartir

El Congreso amaneció el lunes rodeado de un fuerte operativo de seguridad. Sobre el mediodía, comenzó el paro de la CGT, que se extiende durante 24hs. Las dos CTA, algunos gremios de la CGT y los movimientos sociales se movilizaron hacia el Congreso para rechazar el ajuste, pero se desató una feroz represión que se extendió desde el Congreso hacia el bajo porteño. A la noche, la tensión volvió a las calles con cacerolazos en todo el país y en muchos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana. Sobre la 1AM del martes, miles de personas se acercaron hacia la plaza de los dos congresos, donde permaneció un fuerte operativo policial. Con 128 votos a favor, 116 en contra y 2 abstenciones, pasadas las 7 de la mañana y tras 17 horas de debate Diputados convirtió en ley el recorte jubilatorio.

Desde las 22.30 comenzamos a dialogar con diferentes personas que participaban de cacerolazos en Capital Federal, Lanús, Olivos, Morón, Hurlingham, Avellaneda, La Plata, Tucumán, La Pampa, Salta, Córdoba, La Rioja, San Juan y Rosario, entre otros lugares.

Para el diputado nacional Roberto Salvarezza (Unidad Ciudadana), el gobierno “es un simple aplicador de las normas del Fondo Monetario Internacional (FMI)” y el ajuste que pretende realizar sobre los jubilados es parte de ese plan. “Hay mayor comprensión por parte del pueblo de que Cambiemos los ha engañado con promesas electorales”, comentó el diputado. Además, opinó que la represión “no tiene justificación”.

El diputado por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Nicolás del Caño, evaluó que “la votación es completamente ilegítima“, y remarcó que “se va a consumar el robo a los jubilados“. Por otro lado, exigió “la liberación inmediata” de los detenidos por manifestarse y consideró que durante la tarde se realizó “una feroz represión“.

Para la diputada nacional Alejandra Rodenas (Nuevo Espacio Santafesino), “la ley es inconstitucional” y planteó que el gobierno se prepara “para cumplir los objetivos que le planteó el FMI”. Además, se mostró preocupada por la represión y resaltó: “No podemos estar acá sesionando como si esto no estuviera ocurriendo”.

Las fuerzas de seguridad continúan con las detenciones a manifestantes. Las nuevas personas privadas de su libertad son:

JUAN DIEGO ROSSI
PABLO FERRARI
LEANDRO PALAZZO
CARLOS ERNESTO GASPAR
CARLOS ALARCON (de Lanús)
MARTIN ARIEL COBO
FEDERICO ARTURO GILARDO

Así se descompensaba Ana María Vivanco, la mujer jubilada que fue esposada y detenida por la policía.

GRAVE: La policía detuvo a una jubilada que perdió el conocimiento cuando se la llevaron esposada. Algunas enfermeras que quisieron auxiliarla fueron empujadas por los efectivos policiales.

Mientras se multiplican las detenciones estos son los nombres que pudimos relevar desde el móvil de Radio Caput. Los integrantes de esta lista fueron trasladados en un vehículo con patente NOC 782.

LAURA MINETI
HECTOR MIGUEL BENITO
LOPEZ YAMIL
BENJAMIN FERNANDEZ
MIGUEL RICHIARDI
MATIAS PONCE DE LEON
CARLOS SARSACH
NAILA RAMIREZ
GUILLERMO SHARANDUJAR
JUAN PEDRO OVALLE
DIEGO MURRONE
ANA MARIA VIVANCO

Esto es una animalada, es criminal lo que estamos viviendo”, sentenció el diputado Juan Cabandié (FPV) y se preguntó: “¿Dónde quedó el diálogo y el consenso?”.

El diputado Andrés Larroque (FPV) salió del Congreso para verificar la represión que se desarrollaba en la zona y consideró: “Sólo un demente como Mauricio Macri puede sesionar así”. “Acabamos de votar un cuarto intermedio y nos acercamos acá para ver lo que está pasando”, apuntó.

Cerca de las tres de la tarde la sesión pasó a un cuarto intermedio y el  diputado Walter Correa (FPV) consideró que “no se puede sesionar de espaldas al pueblo y reprimiéndolo“. Además, relató: “Hay un montón de compañeros que están siendo golpeados, no tiene sentido”.

El presidente de la bancada FPV-PJ, Agustin Rossi cruzó a Elisa Carrió en medio de la sesión y destacó la complicidad de la diputada de Vamos Juntos con la dictadura cívico militar. “Te hubieses ido cuando eras funcionaria de la dictadura en el Chaco, mientras a nuestros compañeros los mataban en Margarita Belén vos eras funcionaria de la dictadura”, soltó Rossi.

Pasados diez minutos de las dos de la tarde 129 diputados se sentaron en sus bancas y otorgaron el quorum necesario para tratar el ajuste previsional.

Leopoldo Moreau (Unidad Ciudadana) respecto a la ley que hoy debe tratarse en el recinto remarcó: “No pueden justificarla, mueven gendarmes y establecen un estado de sitio es porque es contra el pueblo“. Para el diputado, el oficialismo “tiene en sus genes tiene el autoritarismo y la represión“.

La legisladora porteña por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Myriam Bregman, apuntó contra los gobernadores que fueron presionados para aceptar el pacto fiscal que significa un recorte a las jubilaciones. “Siempre hay una opción para nos ser un canalla que vota contra el pueblo“, resaltó.

Mirta Tundis, diputada nacional del Frente Renovador, adelantó que no dará quorum para tratar el ajuste a los jubilados en la cámara baja y, en el caso de que el oficialismo logre quorum propio, se sentará a debatir el proyecto. Ante la posibilidad de que el presidente Mauricio Macri establezca la reforma vía Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) consideró: “Es otra violación a la Constitución”.

Pasó en Caput.