Compartir

Noticia en Desarrollo. La sesión en la que estaba previsto tratar el recorte de las jubilaciones se levantó minutos después de las 14.30, en medio de un escándalo en el que no faltaron gritos, insultos y una escena de pugilismo que protagonizó el presidente de la Cámara, Emilio Monzón. Desde la mañana, la Gendarmería y la Policía Federal desplegaron un fuerte operativo represivo. Después del mediodía, comenzaron a disparar contra manifestantes y diputados de la oposición. Lanzaron gases lacrimógenos y gas pimienta, hubo bastonazos y detenciones.

Desde Radio Caput, realizamos una cobertura especial, con móviles en las calles y en el Congreso. Pasado el mediodía, Diego Viarengo retrató el momento en el que se desató la represión contra los manifestantes y algunos diputados que intentaron, sin éxito, contener la furia policial.

Durante la tarde, Juan Martín Ramos Padilla retrató cómo efectivos de la Federal y Gendarmería comenzaron con corridas y detenciones. Algunos detenidos fueron subidos a una camioneta blanca “IVECO”, sin ningún tipo de inscripción que las identifique con alguna fuerza de seguridad, con chapa patente JGM461 registrados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como vehículos particulares.

A la noche, el Ejecutivo se reunió en la Casa Rosada y elaboraron un Decreto de Necesidad y Urgencia con la reforma que no pudieron concretar en Diputados. Elisa Carrió se pronució en contra de esa posibilidad. En conferencia de prensa la CGT anunció que de firmarse el decreto ratificarían el paro, y los movimientos sociales y la CTEP se declararon en estado de alerta y movilización. Al cierre de esta nota no hay información oficial al respecto.

Los organismos de Derechos Humanos iniciaron gestiones y protestas para que liberen a los detenidos. El Frente de Abogados Populares elaboró esta lista de detenidos:


Algunos de los momentos más calientes de la jornada:

Estas fueron algunos/as de los protagonistas que hablaron durante la transmisión: Cristina Álvarez Rodriguez, Martin Sabbatella, Guillermo Carmona, Nilda Garré, Leopoldo Moreau, Fernanda Vallejos, Roberto Salvarezza, Hugo Yasky, Agustín Rossi, Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Andrés Larroque, Wado de Pedro, Axel Kicillof, José Luis Gioja, Maximo Kirchner, Anibal Ibarra, Pablo Tonelli, Daniel Arroyo, Victoria Donda, Horacio Pietragalla, Gabriela Cerruti, Leonardo Grosso, Máximo Kirchner, Juan Marino, Facundo Moyano, Juan Cabandié, Silvana Capece y Eduardo Barcesat, entre otros.

Pasó en Caput.