Compartir

La periodista y directora de la Agencia Latinoamericana de Información, Sally Burch, que fue deportada a Ecuador por el gobierno de Mauricio Macri a pesar de que ya estaba acreditada para participar de la conferencia de la OMC, aseguró que “nunca se ha dado antes” algo similar. “Tengo entendido que eso es, incluso, ilegal”, sostuvo. Para la periodista, el trasfondo de su deportación tiene que ver con “opiniones y análisis sobre temas relacionados con la OMC, como la negociación del comercio electrónico“.

La directora ejecutiva de la Agencia Latinoamericana de Información, que fue deportada a Ecuador cuando quiso ingresar a la Argentina para participar de la Conferencia de la Organización Mundial de Comercio (OMC), relató que “cuando llegué, vi que tenían mi nombre ya en la computadora, comenzaron a hacerme preguntas, y terminó ya en la deportación“.

“Que la OMC acepte que un Gobierno anfitrión imponga su criterio sobre lo que piensan los participantes es gravísimo no solo para la OMC sino para todo el sistema internacional. Nunca se ha dado eso antes, nunca se ha tolerado”, explicó Sally Burch.

En diálogo con Roberto Caballero y Cynthia Ottaviano, la periodista Sally Burch analizó que fue deportada “por opiniones y análisis sobre temas relacionados con la OMC, como la negociación del comercio electrónico”. Y agregó que “quieren que en la OMC se abran negociaciones sobre comercio electrónico. Pero las propuestas que están detrás de esas negociaciones son para desregular el ámbito en favor de las grandes transnacionales que conocemos, google, facebook, amazon, etc. Están planteando cosas como el libre flujo de datos, que quiere decir que todos nuestros datos pueden llevarse libremente para explotarlos afuera y sin beneficio nuestro”, detalló.

“No se porqué Argentina apoya esa propuesta, pero está claro que no le ha de gustar que uno se ponga a eso”, afirmó.

Por último expresó su solidaridad con nuestro país: “Yo se que lo que ha hecho este gobierno no es lo que han hecho los argentinos, así que mi solidaridad con ustedes“.

Pasó en Caput. #DosPorUno (lun 17hs).