Tras la confirmación de la identidad de 88 de los soldados argentinos caídos en las Islas Malvinas, que estaban enterrados como NN en el Cementerio de Darwin, las primeras familias recibieron el la noticia del resultado. “Es muy importante, sobre todo, por los familiares. Lo primero que nosotros encontramos es que los familiares habían pasado 35 años sin poder realizar un duelo“, afirmó desde la ex ESMA, donde se conoció la noticia, Mario Volpe, del CECIM La Plata (Centro de Ex Combatientes de Islas Malvinas).

Norma Beatriz Gómez, de Chaco, que identificó a su hermano Eduardo, fue acompañada por los miembros del CECIM a la identificación. “Ella es la primera de los familiares que junto al CECIM La Plata empezaron este proceso de pedido de identificación, y ella estaba con muchísima ilusión“, explicó Volpe, y agregó que “fue muy emocionante y muy tenso también” el momento de la reunión con el Ministerio de Justicia y el Equipo de Argentino Antropología Forense.

En conferencia de prensa, consultada por Radio Caput, Norma dijo que “nunca” pensó que se iba a llegar a este resultado. “De a poquito fuimos avanzando junto al CECIM, y hoy veo acá los resultados y me parece imposible”, señaló.

“Con mucha fe, con mucho trabajo, empezamos en el año 2011, en la cual llevamos este proceso ante la justicia federal y también ante la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien en abril de 2012 aprobó esta posibilidad”, contó, y recordó que se enfrentaron a “sectores muy reaccionarios“, que “consideran que Malvinas no fue parte del terrorismo de Estado, y que negaron la posibilidad a los familiares durante 35 años de poder ser identificados“.

De las 108 muestras de ADN que se tomaron, sólo 88 dieron positivas, por lo que habrá 20 que se volverán a realizar. “Logramos este primer gran paso que es tener, por lo menos, 88 nuevas familias que saben cuál es el destino de sus seres queridos“, concluyó Volpe en diálogo con La García Radio.

Pasó en Caput. #LaGarcíaRadio (lun a vie 13hs).