Hugo Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores y diputado electo por Unidad Ciudadana señaló que la reforma previsional “le mete la mano al bolsillo de los jubilados” y sostuvo que con la reforma laboral “se institucionaliza el trabajo precario”, ya que “tiene un objetivo, que es bajar el costo del salario”. También anticipó que la protesta frente al Congreso será una “gran movilización“.

El secretario general de la CTA afirmó que “el gobierno tiene la determinación de concretar un paquete de ajuste, que está compuesto por tres piezas: uno es la reforma laboral, el otro es la reforma previsional, y el otro es el pacto fiscal“. “Es un proyecto que precariza el trabajo, que abarata el despido, que licúa las deudas en concepto de aportes de las patronales, que favorece a los grandes grupos empresarios“, apuntó.

Para Yasky, con la reforma laboral “se institucionaliza el trabajo precario, a través de las pasantías, a través de la figura de un trabajador autónomo”. El titular de la CTA sostuvo que “la reforma tiene un objetivo, que es bajar el costo del salario”.

Por otra parte, señaló que la movilización que se realiza este miércoles, a las 15, frente al Congreso, es para rechazar “el cambio en la movilidad jubilatoria, que se presenta como una reforma de las leyes previsionales lo que en verdad es una modificación a la baja de la movilidad jubilatoria, le meten la mano en el bolsillo a los jubilados que ganan la mínima: 7240 pesos, y esto, la verdad, que, es un acto verdaderamente inmoral”.

El dirigente sostuvo que la pretensión del Gobierno es que la reforma previsional “se aplique de modo retroactivo”. Para Yasky, “esto, además de injusto, es ilegal”, ya que “va a generar una serie de reclamos judiciales, porque no se pueden aplicar leyes con retroactividad cuando hay un derecho adquirido”.

Sobre el nuevo escenario en el Congreso, cuando asuman los nuevos legisladores, destacó que en el espacio de Unidad Ciudadana asumirán cuatro diputados que provienen del sindicalismo y “van a agregar voces críticas”, que la presencia de Cristina Fernández de Kirchner va a ser relevante con un voltaje político mucho más alto, que seguramente le va a dar otra dimensión al papel que juegue en el Senado”.

Pasó en Caput. #SiberiaEnCaput (lun a vie 12hs)